Público
Público

Donetsk, entre la minería y la modernidad

Una ciudad puramente industrial y sostenida por el carbón cuenta con uno de los estadios más modernos de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Donbass Arena es uno de los estadios más impresionantes de esta Eurocopa. Es la nueva casa del Shakhtar, un habitual de las competiciones europeas y que fue campeón de la Copa de la UEFA en 2009. Tiene una capacidad de 50.000 espectadores. El presidente del Shaktar y magnate metalúrgico, Rinad Ajmétov, se gastó 320 millones de euros en su construcción.

Diseñado por la misma compañía que creó el Fußball Arena München, el estadio está en el centro de Donetsk y a su lado, durante la noche, se enciende una gran fuente construida en la gran zona verde donde está situado el campo. Entre el terreno de juego y el techo, sostenido por 3.800 toneladas de acero, el estadio tiene 54 metros de altura. La superficie acristalada cubre aproximadamente 24.000 metros cuadrados, protegiendo una campo que mide 105×68m.

El estadio se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 2009 con un concierto de la estrella del pop Beyoncé.  En esta Eurocopa escenario de tres partidos del grupo D (Francia-Inglaterra, Ucrania-Francia e Inglaterra-Ucrania), de un partido de cuartos y otro de semifinales.

La ciudad

Situada en la rivera del río Kalmius, fue fundada, con el nombre de Yuzivka, por el empresario galés John Hughes, que estableció una fábrica de acero y varias minas de carbón en esta cuenca hullera del país. Un siglo y medio después, Donetsk sigue construida sobre cimientos de acero y carbón, industrias que dejaron su huella en el paisaje urbano.

A pesar de las imágenes de caras cubiertas de hollín y el humo de las fábricas, la capital del Donbassha sido recientemente reconocida por la UNESCO como la ciudad industrial más limpia del mundo y el centro está recibiendo una importante inyección financiera. Cinco ríos serpentean la ciudad, y el Mar de Azov, el menos profundo de todos, está a una hora de camino. Es la ciudad de Sergie Bubka, el seis veces campeón del mundo de salto con pértiga que batió el récord en 35 ocasiones.

Población: 1.100.700.

Turismo: Parque Lenin, con vistas de las terykony (escombreras).

Economía: Es el centro de la principal región minera de Ucrania, con 17 minas de carbón y cinco fábricas de acero. Tras la caída de la Unión Soviética, la ciudad ha ampliado su industria a la ingeniería y producción de alimentos.

Transportes: El aeropuerto internacional de Donetsk está ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad. Estaciones de autobuses, con conexiones diarias a Kharkiv (cinco horas y media), Kiev (12 horas) y Lviv (21 horas y media). Estación de Ferrocarril, también en el norte de la ciudad. Hay trenes directos a Kharkiv (5 horas y media) y Kiev (12 horas).