Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos técnicos entregados a su estilo
Cagigao analiza a Guardiola y Wenger

Si hay un modelo futbolístico elogiado y comparable en el mundo es el del Arsenal y el Barcelona. Arsène Wenger y Pep Guardiola. Podría considerarse por la experiencia maestro y alumno, aunque Pep ya tenga la Champions que aún no ha podido ganar Wenger con el Arsenal. El Barça de Rijkaard le quitó una. En Inglaterra se ha publicado que la relación de ambos va más allá del respeto profesional y que el año pasado Wenger invitó a Guardiola y a su mujer Cristina a un partido del Arsenal. Después, cuentan, le regaló una compilación de vídeos con partidos del Arsenal. La filosofía coincide desde el dibujo: 1-4-3-3 hasta la valentía por apostar por futbolistas jóvenes aún sin madurar.
Hay alguien que conoce bien las dos casas: Francis Cagigao, el cazatalentos del Arsenal en España. Este gallego, de padres coruñeses emigrados a Londres, llegó a jugar en las inferiores del Arsenal y del Barça, donde coincidió con Pep, lleva 13 años trabajando en la secretaría técnica del club londinense a las órdenes de Wenger, con el que asegura que "es muy fácil trabajar porque es muy humano. Él es el guía de todo".
Cagigao fue el descubridor de Cesc para el Arsenal y de una amplia nómina de jóvenes futbolistas que han vestido la camiseta de los gunners: Lauren, Reyes, Almunia, Fran Mérida. El partido de Liga de Campeones que disputarán en el Emirates el Arsenal y el Barcelona debería ser un homenaje al buen fútbol. El ojeador gallego no lo duda. Dos equipos, dos entrenadores, dos gotas de agua: "Prácticamente son iguales en todo. Viendo cómo plasman su idea futbolística diría que es muy similar. Quizás la única distancia sea la experiencia. Wenger lleva muchos años y Pep casi está al principio de su carrera. Pero el fútbol que quieren hacer es muy similar".
Tres factoresSiendo los ojos de Wenger por todo el mundo, el Arsenal ha estado siempre muy atento al producto del Barcelona. De allí intentó sacar a Nano, y se llevó a Cesc y Fran Mérida.
Cagigao resume la relación Arsenal-Barça y su similitud en una combinación de tres factores. "Primero, unas secretarías técnicas muy dinámicas y activas que traen a muchos chicos nacidos fuera de la ciudad y del país. Para eso hace falta un gran equipo de trabajo que dedique muchas horas; luego, el trabajo meticuloso del fútbol base, las academias. Los entrenadores del fútbol base hasta el primer equipo trabajan con el mismo modelo y la misma filosofía. Y tercero, la valentía y confianza de los entrenadores, Wenger y Guardiola, en poner jugadores muy jóvenes aún sabiendo que no están preparados, pero convencidos de que es necesario para que alcancen la madurez".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.