Público
Público

Otra escaladora muere cuando descendía de coronar el Everest 

Maria Strydom, australiana de 34 años, ha muerto por mal de altura. Pertenecía al mismo equipo que el alpinista holandés Eric Arnold, fallecido también el mismo día por la misma causa.

Maria Strydom y su marido, con quien escalaba, en una fotografía colgada en las redes sociales.

EFE

SIDNEY. -Una escaladora australiana de 34 años ha muerto cuando descendía de coronar el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 metros), informaron hoy los medios australianos.

María Strydom, de 34 años, casada y profesora no numeraria de la Universidad Monash, perdió la vida el viernes pasado por el mal de altura, según indicó su madre, Maritha, en su cuenta en un red social.

El mal agudo de montaña, producido por una reducción de la presión atmosférica y bajos niveles de oxígeno, causa mareos, fatiga, sensación de vértigo, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, pulso rápido, dificultad respiratoria y dificultad para dormir, y en algunos casos puede ser mortal.

María Strydom murió en presencia de su marido, Rob Gropel, quien se encargó de que la llevasen al campamento para que desde allí la trasladen en helicóptero a Katmandú, de acuerdo con la emisora de radio australiana ABC.

Otro compañero de equipo de Strydom también perdió la vida el mismo día y por la misma causa, el alpinista holandés Eric Arnold, de 35 años.

Arnold falleció a 8.300 metros de altura, durante el descenso, según un portavoz de Seven Summit Treks a ANP.

Pese a estas muertes, 330 escaladores han superado la prueba del Everest esta temporada, de acuerdo con ABC.