Este artículo se publicó hace 16 años.
Esnesto Valverde deja el Espanyol
El técnico considera que en las últimas semanas no ha visto "el mejor ambiente" en el equipo para seguir
Ernesto Valverde no seguirá siendo el entrenador del RCD Espanyol la próxima campaña, pese a que tenía contrato en vigor, ya que ha alcanzado un acuerdo para dejar el club tras dos años en el cargo, según anunciaron en una rueda de prensa el presidente españolista, Daniel Sánchez Llibre, el director deportivo Paco Herrera y el propio Valverde.
Valverde tenía contrato para la próxima temporada, después de que acordase su renovación por dos años a mediados de la campaña 2006/07, pero ha decidido no continuar porque considera que en las últimas semanas no ha visto "el mejor ambiente" en el equipo para seguir y porque considera que su marcha es "lo mejor" para el club.
"Creo que ha terminado un ciclo de dos años que han sido brillante, aunque la segunda vuelta de esta última temporada no ha sido buena, pero hemos vivido momentos históricos para el club, momentos que todos vamos a recordar siempre", explicó el técnico extremeño, que no admitió preguntas en su comparecencia ante los medios, que le despidieron con aplausos.
Llevó al equipo a su segunda final de UEFALa etapa de Valverde como entrenador del Espanyol ha durado dos años, en los que destaca el éxito de 2007, cuando el equipo alcanzó la segunda final europea de su historia, la de la Copa de la UEFA, en la que fue derrotado por el Sevilla en los penaltis, como le ocurrió al Espanyol en su primera final, en 1988 y con Valverde como jugador.
En estos dos años, el Espanyol no ha pasado apuros para mantenerse en Primera División --fue undécimo en la primera campaña--, aunque durante esta última temporada pasó de la ilusión de terminar la primera vuelta cuarto, en zona de Liga de Campeones, a la decepción de firmar su peor segunda vuelta y quedar relegado a la duodécima posición.
Valverde llegó al Espanyol en 2006 como sustituto de Miguel Angel Lotina, que también estuvo dos años y se despidió tras una última temporada en la que el equipo logró la Copa del Rey en la final ante el Zaragoza y obtuvo la permanencia en Primera gracias a un gol en el último minuto del partido de la última jornada ante la Real Sociedad.
El próximo inquilino del banquillo del Espanyol será el octavo entrenador del club en seis años. Desde la marcha de Paco Flores en 2002, el equipo 'perico' ha tenido como técnicos a Juande Ramos, Ramón Moya --campaña 2002/03--, Javier Clemente (también 02/03 y 03/04), Luis Fernández (03/04), Lotina (04/05 y 05/06) y Valverde (06/07 y 07/08).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.