Este artículo se publicó hace 13 años.
España se abona a las 18 medallas
Un informe encargado por el Comité Olímpico australiano establece que en los Juegos Olímpicos de Londres la selección española repetirá las 18 medallas de tres años atrás
España repetirá la actuación de Pekín. Un informe encargado por el Comité Olímpico australiano establece que el próximo año, en los Juegos Olímpicos de Londres, la selección española logrará un total de 18 medallas. Se trata del mismo número obtenido hace tres años, un bagaje inferior en cuatro metales a las 22 de Barcelona 1992, el récord histórico.
El informe, denominado Benchmark Dossier, ha sido realizado por una consultora independiente con base en Australia. Se trata de una proyección basada en los resultados de los últimos campeonatos del mundo de los diferentes deportes, combinados con las clasificaciones anuales de 2010 de algunas revistas especializadas en deportes minoritarios. Aunque España repite la cifra de medallas de Pekín, la realidad es que mejoraría la actuación de 2008. Según el estudio australiano, los cinco oros que logró la delegación hispana en la capital china crecerán hasta alcanzar ocho primeros puestos.
El análisis por deportes sitúa al taekwondo como el de más éxitos. Cinco medallas tres oros, una plata y un bronce es la estimación que recibe el equipo español de esta modalidad. La vela sería el segundo en número de metales, tres: dos oros y una plata. El resto de deportes individuales en los que subirían al podio los deportistas españoles serían ciclismo (dos medallas), piragüismo (otras dos), tenis, triatlon, atletismo y tiro. Las únicas especialidades por equipos que figuran en el informe son el baloncesto y el waterpolo, ambos con bronce. Sorprende la ausencia de medallas en natación, tanto en línea y, sobre todo, en sincronizada.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señalaba ayer a Público, desde Montevideo, que esta estimación de medallas es "muy similar" a la que maneja el organismo en sus informes, "siempre basados en los resultados de campeonatos mundiales de 2010 y 2011". Blanco añade: "Estamos en un momento decisivo porque es ahora cuando se están clasificando los deportistas para Londres. Para nosotros la primera medalla será el número de clasificados, que contamos con que sea muy elevado. Y luego es fundamental que el equipo vaya bien. Y que tengamos suerte con la ausencia de lesionados".
En el informe Benchamark, España queda clasificada en el décimo lugar del medallero. China perdería la supremacía lograda en Pekín derrotó a Estados Unidos por 51-36 en medallas de oro, pues ganaría un oro menos que los norteamericanos, 37 frente a 38.
Francia ascenderá en el medallero. Nuevos valores como los atletas Tamgho, Lemaitre o Lavillenie y la progresión de sus nadadores la catapultan de los siete oros de Pekín a 17 en Londres. Los galos están en alza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.