Este artículo se publicó hace 17 años.
España alcanza la final del Europeo por penaltis
Los hombres de José Venancio López se impusieron a la selección anfitriona y se medirán a Italia en la final del Europeo.
La selección española de fútbol sala sufrió lo indecible para ganar a Portugal, a la que sólo pudo superar en los penaltis (4-3), en un apasionante partido que acabó con empate 2-2, y jugará la final ante Italia.
La selección entrenada por José Venancio López cumplió los pronósticos y podrá reeditar su título continental, aunque sólo pudo conseguirlo después de remontar un 0-2 en los 5 últimos minutos triunfales que le permite disputar su quinta final europea y segunda consecutiva.
En los primeros segundos, Andreu y Kike entregaron la tarjeta de presentación de campeones con dos potentes disparos que silenciaron un repleto Pabellón Multiusos Gondomar, en el que los portugueses eran mayoría, aunque los escasos centenares de seguidores españoles también se hacían notar.
Portugal no acusó su primera presencia en semifinales de un Europeo y, empujada por su público, dio tres sustos a España por medio de Arnaldo, aunque Amado supo resolver la situación.
España intentaba imponer su estilo de juego, con una defensa adelantada que impedía pensar a los chicos de Orlando Duarte, pero Portugal no perdía la cara al partido y tuvo sus opciones.
La mejor de todas vino de los pies del jugador del MRA Navarra Joel Queirós, que recogió un balón en la frontal del área, se deshizo del defensa y conectó un potente disparo que fue a dar al larguero de la portería de Amado.
Ante un ambiente muy caldeado tanto en la grada como la pista, Portugal se fue creciendo y las ideas de los visitantes comenzaban a escasear, lo que obligó al Venancio López a pedir un tiempo para aclarar las ideas de y frenar el ímpetu local.
España necesitaba que el descanso tranquilizase a todos y devolviese las cosas a su sitio, lugar en el que unos eran campeones del Mundo y de Europa y los otros apenas remotos aspirantes al título.
Sin embargo, en la reanudación, Arnaldo continuó creando problemas al conjunto español y cerca estuvo de adelantar a los anfitriones, aunque un enorme Amado volvió a impedir que le superasen.
Instantes después, en el minuto 25, Andreu tuvo su oportunidad, pero no consiguió acertar con la pelota cuando se encontraba en posición franca dentro del área para marcar el primero.
Esta ocasión supuso un ligero punto de inflexión y España comenzó a controlar algo más el partido y con el mayor manejo de la pelota llegaron las ocasiones: primero en un contraataque de Eseverri y después con un disparo de Kike.
Pero el partido no iba ser fácil para los chicos de Venancio López y tras una magnífica ocasión de Marcelo, que fue desbaratada por una gran mano del portero Joao Benedito, Portugal se adelantó en un rápido contraataque llevado por Gonçalo.
Con el público entregado, llegó la joya de la noche. Ricardinho recibió una pelota alta a la diestra de la portería española y con un remate acrobático metió la pelota por la escuadra defendida por Amado.
Los minutos corrían y España tenía que demostrar su condición de favorito, comenzó a jugar como sabe, y en el minuto 35 redujo las distancias por medio de Daniel.
No tuvo que esperar mucho más el empate, con un gol a falta de dos minutos de Andreu, que dejó helado al entregado público portugués.
Tras el pitido final y la ausencia de prórroga, los jugadores se encomendaron a los penaltis, en los que ganó España y conquistó un lugar en la final del domingo ante Italia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.