Público
Público

España batea a Irlanda

Mejoría en el juego y goles de Soldado y Mata para solventar un encuentro sencillo (2-0) en el Yankee Stadium de Nueva York. La próxima cita, ya en la Copa Confederaciones ante Uruguay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabaron los bolos, comienza lo serio. España ha mejorado ante Irlanda su juego y se ha llevado la victoria en el templo del béisbol de Nueva York por 2-0 en un encuentro sin dificultades que sirvió para que Del Bosque ajustara y ultimara la puesta a punto del equipo de cara al debut en la Copa Confederaciones. Mata y Soldado, que fueron suplentes, fueron los encargados de anotar. Valdés fue, esta vez, el portero titular de España.

Este último encuentro de preparación para la Copa Confederaciones, disputado en el legendario estadio los Yankees de Nueva York, reconvertido en estadio de fútbol para la ocasión, dejó a los de Vicente del Bosque mejores sensaciones que el partido del sábado ante Haití, con un rival de más empaque en defensa, aunque parco en ataque.

Con la lección aprendida del 4-0 de hace un año en la primera fase de la Eurocopa, el seleccionador irlandés, Gionvanni Trappatoni, juntó mucho las líneas y planteó una defensa de cinco, anclada en el centro por Darrell O'Dea, para intentar trabar el juego español de pases en corto cerca del área. España, con la defensa muy adelantada, buscó desde el principio desplegar su juego de toque y combinaciones, y el primer disparo llegó ya en el minuto 4 por mediación del barcelonista Pedro.

Sin embargo, los campeones del mundo y de Europa tuvieron problemas para superar la telaraña de los irlandeses durante el primer cuarto de hora, que además se permitieron algunos contraataques conducidos por Robbie Keane, que se tradujeron en dos remates altos de McShane y O'Dea. A partir de ahí los españoles pusieron una marcha más y Villa, Alba y Piqué remataron en cuatro oportunidades en apenas tres minutos.

Pero la ocasión más clara de la primera media hora la tuvo Irlanda en el minuto 26, cuando Connor Sammon aprovechó un fallo de Piqué para encarar a Valdés, aunque remató muy escorado y su tiro se fue muy cruzado. A partir de ahí, España se hizo dueña del campo y buscó a fondo el marco irlandés con un tiro lejano de Xavi que atajó Forde (30) y una bonita jugada de Silva y Villa que remató Pedro ligeramente desviado (31).

Villa, que estuvo muy activo buscando el gol en todo el frente de ataque, le faltó la suerte necesaria para anotar. En el minuto 38 estuvo a punto de hacerlo, en un pase interior de Silva que dejó solo al asturiano ante Forde, quien desvió el remate. Con Irlanda desaparecida del terreno, Pedro estrelló en el larguero otra buena jugada española en el minuto 40, pero el descanso llegó con el cero a cero inicial.

En la reanudación, Vicente del Bosque dio entrada a Jesús Navas y retiró a Silva, para dar más protagonismo al lado derecho del ataque, que hasta entonces había tenido mucha más entidad por la izquierda gracias a Pedro y Alba. La entrada de Casillas en el minuto 59, junto con Soldado y Cesc, recibió la ovación de la noche, en una muestra unánime de apoyo al arquero del Real Madrid tras no haber jugado los últimos meses de competición por decisión de José Mourinho.

Los cambios restaron intensidad al juego por ambas partes. Sin embargo, la calidad de España anoche era indiscutible y se tradujo en la jugada del 1-0. Arbeloa se internó por la derecha para asistir a Soldado, que no perdonó con un remate raso y cruzado al palo largo de Forde. Y el valencianista, deseoso de aprovechar la oportunidad para despejar las dudas de Del Bosque acerca de su '9', volvió a tener el gol en sus botas cuando logró desmarcarse ante un gran pase largo de Mata pero su remate salió desviado.

Casillas salvó con una mano providencial un remate de McClean. Y España no defendió bien el córner siguiente, que permitió marcar a St.Ledger en el minuto 80, aunque el árbitro anuló el tanto por fuera de juego, en la jugada polémica de la noche que generó muchas protestas de los aficionados gaélicos. Con Irlanda estirando sus líneas en busca del empate, Cazorla envió un pase en profundidad a Mata quien, solo ante el portero, sentenció el encuentro en el minuto 87.

2 - España: Valdés (Casillas, 59); Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xavi (Mata, 69), Iniesta (Cesc, 59), Silva (Navas, 46); Villa (Soldado, 59) y Pedro (Cazorla, 79).

0 - Irlanda: Forde (Randolph, 73); Coleman, St. Ledger, O'Dea, Kelly (Delaney, 89); McShane, McCarthy (Meyler, 85), Hendrick (Quinn, 46); Keane (Cox, 56), Sammon y Keogh (McLean, 73).

Goles: 1-0. m.68: Soldado; 2-0. m.87: Mata.

Árbitro: Jair Marrufo (EEUU). Amonestó a Pedro (m.11) por España y a Cox (m.71) y Quinn (m.81) por Irlanda.

Incidencias: Partido amistoso, con el que España cerró su preparación para la Copa Confederaciones, disputado en el Yankee Stadium de Nueva York ante 39.400 espectadores