Público
Público

España encabeza el ranking de dopaje

Italia, segundo país más afectado por las sustancias prohibidas

IGNACIO ROMO

España sigue bajo el azote del dopaje. El recuento de los positivos registrados en el último año (de 1 de abril a 1 de abril) en ciclismo y atletismo (los dos deportes más castigados por las sustancias prohibidas) muestra a los españoles muy por delante del resto de países. El número de sancionados (15) casi dobla al del segundo, Italia, con ocho.

Las autoridades deportivas matizan, sin embargo, los datos: "Los españoles presentan más positivos porque también es aquí donde más controles de dopaje se llevan a cabo", afirman desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el último año [contabilizando desde abril de 2010] han sido 13 los ciclistas españoles sancionados por la UCI y uno más (Alejandro Valverde) fue castigado por el TAS. La lista de positivos incluye nombres de prestigio como Marga Fullana, Igor Astarloa, Toni Colom o Iñigo Landaluce, aunque en su mayoría son ciclistas de segundo nivel.

El atletismo vive en una realidad diferente. Los atletas españoles se encuentran en un extraño laberinto (controlado por la jueza Pérez Barrios) desde que estalló la operación Galgo hace cinco meses. A pesar de que existen nombres como Marta Domínguez, Nuria Fernández o Reyes Estévez en una situación incierta, el único positivo reciente es el protagonizado por José Luis Blanco, campeón nacional de 3.000 obstáculos. Otra cosa es la rocambolesca absolución del confeso Bezabeh, recurrida por el CSD con una petición de cuatro años de sanción. El Consejo también ha solicitado las pruebas de la operación Galgo pero aún no han sido enviadas por el Juzgado número 24 de Madrid.

El doctor Juan Manuel Rodríguez Bastida, despedido del equipo Xacobeo de ciclismo por negarse al dopaje, señala a Público que "por desgracia, el dopaje está muy al alcance de los deportistas. Está en internet".

Las tramas de distribución de dopaje que funcionan en España han contribuido al aumento de positivos. Desde 2004, los cuerpos policiales han llevado a cabo 47 operaciones para desmantelar tramas de dopaje, la mayoría en gimnasios de culturismo pero también en deporte de élite. El doctor Gerardo Villa, médico del ciclismo y profesor de la Universidad de León, se muestra sorprendido por las cifras. "Yo no tenía esa percepción ni creo que España sea un paraíso del dopaje. Sí es cierto que ha habido tramas de distribución de sustancias prohibidas a algunos núcleos de deportistas y eso genera oleadas de positivos", señala.

"Esto es una cuestión educacional. Yo creo que cada vez la gente va siendo más consciente del daño que hace el dopaje al deportista", señala el doctor Bastida, quien añade que hay manifestaciones que contribuyen a agrandar el problema. "Es muy grave cuando alguien hace declaraciones, por ejemplo, afirmando que Eufemiano Fuentes es un genio de la medicina y cosas así. No sé si curó a alguien de alguna enfermedad. Y también dicen que es un gran psicólogo. Todas esas cosas son muy negativas: confunden mucho".

Italia, Bélgica, Francia y Polonia se sitúan por detrás de España en este ranking de dopados con sanción. Los polacos registran todos sus casos (tres) en el atletismo, al contrario que Francia y Bélgica, que contabilizan, cada uno, tres ciclistas sancionados. Entre las potencias deportivas, Estados Unidos ha tenido dos sancionados (ambos atletas); Rusia, uno, y Alemania y China, ninguno.