Público
Público

España se flagela contra Croacia y se condena a unos octavos contra Italia

El gol inicial de Morata fue contrarrestado al filo del descanso por Kalinic y Perisic puso la puntilla en el 87 (2-1). La negligencia española le manda al camino más difícil de la Eurocopa. El lunes, Italia volverá a buscar revancha. Y en el horizonte, Alemania y Francia.

Sergio Busquets, de rodillas tras el gol de Perisic en el minuto 87. /REUTERS

MADRID.- España se encontró con una derrota tan inesperada como inoportuna en la última jornada de la fase de grupos ante una Croacia que, a pesar de jugar sin Modric ni Mandzukic, se sobrepuso al gol inicial de Álvaro Morata gracias a los tantos de Kalinic al filo del descanso y de Perisic en el minuto 87. Entretanto, Sergio Ramos pudo evitar tanto disgusto pero falló un penalti cometido sobre Silva. Mal partido de España, que se alejó del brillo de los dos anteriores partidos y llenó de dudas su futuro en el torneo.

Los balcánicos condenan a la campeona de Europa a pasar a los octavos de final como segunda del grupo D, lo que la condena a medirse ya en octavos de final contra Italia. Será el próximo lunes a las 18 horas en el estadio Saint Denis de París. Un envite muy duro cuando España se podría haber asegurado un cruce más asequible de haber cosechado aunque fuera un empate. Ahora, todo se complica. No solo se encuentra con Italia, sino que el camino hacia la soñada final se llena de piedras, ya que por el mismo cuadro surgen bestias como Alemania o Francia.

Pese a que todo hacía indicar que Vicente del Bosque iba a dar oportunidades a los menos habituales dado que hasta el empate le valía a España para ser primera de grupo, el seleccionador repitió el mismo once que contra la República Checa y Turquía. Mientras que Croacia tuvo que ver como su faro, Luka Modric, y su goleador, Mario Mandzukic no se recuperaban a tiempo para medirse a España. Dos bajas muy sensibles para jugarse con España evitar a Italia en los octavos de final.

Aun así, los balcánicos demostraron en la primera parte que los tiembla el pulso con el balón en los pies. Incluso teniendo delante a la selección que mejor fútbol ha desplegado en lo que va de torneo. Por eso, avisaron primero los hombres de Cacic con un disparo que se fue a las nubes de Srna a los cinco minutos.

Morata adelantó pronto

La réplica la puso España tan solo dos minutos después ¡Y de qué manera! Silva agarró la pelota en tres cuartos de cancha, regateó y metió una asistencia fabulosa en perpendicular para la llegada de Cesc, que encontró a Morata en el segundo palo con la caña preparada. Celebraba así el ariete su recompra por parte del Real Madrid con su tercer gol en esta Eurocopa. Está enchufado el madrileño. Y España necesita de su gran estado de forma.

La defensora del título se encontraba pronto con la tranquilidad del gol, renta que estuvo a punto de ampliar solo un minuto después Nolito, pero giró en exceso el tobillo ante el pase filtrado de Silva. Sin embargo, a punto estuvo España de dilapidar su ventaja a la misma velocidad que la había conseguido. Primero, un despiste tremendo de Ramos propició el disparo de Kalinic, que probó los reflejos de De Gea. Y en la jugada siguiente, el propio de De Gea paró demasiado en soltar el balón con los pies y el robo croata terminó en un disparo de Rakitic, que repelió el poste y botó en la misma línea de gol.

España se puso nerviosa, cedió el balón a Croacia y comenzó a costarle horrores pasar de la divisoria con peligro. En esos momentos díficiles tan solo David Silva tenía la clarividencia necesaria para superar las líneas balcánicas. Y lo demostró en el 20 metiendo otro pase envenenado al que este vez no llegó Cesc. Solo tardó otros cuatro minutos el de Arguineguín para llevar de nuevo peligro al área croata y forzar una falta de Pjaca a una distancia perfecta. Sin embargo, su disparo se estrelló contra la barrera.

Silva se vistió de Iniesta

El centrocampista del Manchester City asumió en la noche de Burdeos la batuta que había estado llevando en las dos primeras jornadas Iniesta. España se estiró a medida que se acercaba la media hora de juego en Burdeos. Primero, un disparo de Nolito se encontró con las piernas de Corluka y después Subasic le quitó el balón de la cabeza a Morata tras el centro con intención de Iniesta. Pero Croacia no se amedrentaba y en el 38 volvió a crear de nuevo peligro con una buena cabalgada del capitán Srna por la derecha y cuyo centro remató de cabeza Perisic alto.

La primera parte expiró con España volcada hacia la portería croata en busca del segundo. Juanfran quiso sorprender con un centro chut que salió lamiendo el poste, Ramos cabeceó desviado un buen pase desde la esquina y a Morata se le fue el control de la bola cuando estaba solo ante Subasic.

Pero fue a los vestuarios con un jarro de agua fría, el que le tiró encima Kalinic con su gol al filo del descanso. Perisic demostró sus habilidades ante Juanfran, le dribló y metió el centro al área para que lo cabeceara Rakitic y lo remachara de espuela Kalinic, que se adelantó bien a Ramos. Un gol que no hacía justicia a lo ofrecido por ambas selecciones hasta entonces.

No hubo cambios de vuelta al campo. Morata tuvo el 1-2 a los seis minutos de la reanudación en una jugada que volvió a iniciar Silva, que esperó a la subida por la izquierda de Nolito. Su pase encontró la puntera del delantero pero su remate salió lamiendo el palo. Pero Croacia seguía crecida tras el gol de Kalinic y no se conformaba, ni mucho menos, con el empate. Su empuje obligó a De Gea a enmendar un fallo y salir lejos de su portería para taponar otro tiro y rezar para que la chilena de Rog no cogiera puerta. Como así fue.

Ramos falla un penalti y Perisic condena

España se rompió en esos minutos. No había transición fluida en ataque y afloraron los desajustes en defensa. Del Bosque buscó contención con la entrada de Bruno por Nolito. Doble pivote en el centro para frenar el ímpetu croata. Pero continuaron las penurias para los españoles. Tanto, que Pjaca hizo lo que quiso ante cuatro rivales dentro del área y cayó derribado sin que el árbitro observara nada punible. España seguía jugando con fuego.

Las jugadas a balón parado resultaron entonces como una opción a manejar para recuperar el mando del partido y del marcador. Y así Silva puso desde el corner un balón que cabeceó picado con mucha intención Sergio Ramos. Se cantó el ¡uy! en la grada. Antes, otro cabeceador como Aduriz había sustituido al goleador Morata.

Justo después España se encontró con un penalti a favor después de Silva fuera derribado por detrás por Vrsaljko al límite de la legalidad. El árbitro no lo dudó y se fue directo al punto. La responsabilidad la asumió Sergio Ramos pero su tiro al centro lo paró Subasic, que se adelantó tres metros. El partido encaraba su último cuarto de hora y la igualdad se mantenía tanto en el marcador como en el mando del mismo. No había dueño y España intentó llevar peligro a la portería de Subasic de cabeza. No llegó por los pelos Aduriz al centro de Juanfran y Ramos remató alto a otro de Silva.

Del Bosque agotó los cambios dando entrada a Thiago por Cesc. España quiso enfriar el partido en los últimos minutos, conformándose con el empate y pagó muy cara su negligencia. Corría el minuto 87 cuando Aduriz remató sin fe a puerta en la media luna, el balón salió rebotado y Croacia montó un contragolpe demoledor que remató Perisic con un disparo raso que se coló entre el primer palo y la pierna de De Gea. El carrilero del Inter completaba su enorme partido con un gol que ponía patas arriba los planes de España, que ahora se las tendrá que ver en octavos con Italia el próximo lunes en París. Éste era el único partido que España se podía permitir perder y ya lo ha hecho. A partir de aquí comienza la verdadera Eurocopa.

Croacia 2 - España 1

Croacia: Subasic; Darijo Srna, Corluka, Jedvaj, Vrsaljko; Marko Rog (Kovacic, m.82), Badelj; Perisic (Kramaric, m.93), Rakitic, Pjaca (Cop, m.90); y Nikola Kalinic.

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, m.84), Iniesta; Silva, Nolito (Bruno, m.60) y Morata (Aduriz, m.66).

Goles: 0-1, m.7: Morata. 1-1, m.45: Kalinic. 2-1, m.87: Perisic.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Rog (29) y Perisic (88) por Croacia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo D disputado el estadio Matmut Atlantique de Burdeos ante unos 38.000 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?