Público
Público

España se hace el haraquiri

La selección olímpica de fútbol sucumbe sin peros ante Japón en su debut londinense (0-1). La derrota pudo haber acabado en goleada. Iñigo Martínez, expulsado

JORGE YUSTA

Estrepitoso fracaso en su debut en Londres de la selección olímpica española de fútbol, que cayó por 0-1 ante Japón pero que pudo haber sufrido una derrota mucho más abultada si los asiáticos hubieran estado más acertados de cara a la puerta defendida por De Gea.

Sin liderazgo en el centro del campo, sin apenas subidas por la banda y con una defensa temblorosa, el combinado de Luis Milla sucumbió al empuje y la velocidad de los nipones, que marcaron por medio de Otsu en el minuto 34.  Cinco minutos después, Iñigo Martínez vio la roja y España, con diez, perdió toda opción de remontada. Es más, el combinado asiático tuvo en la segunda parte tres ocasiones clarísimas para haber convertido su victoria en goleada.

Lo mejor para la Roja olímpica es que en el otro encuentro de grupo, Honduras y Marruecos han empatado (2-2), por lo que todavía mantiene opciones para clasificarse a los cuartos de final, donde se cruzaría con los clasificados del grupo de Brasil.  De nuevo, España se ve obligada a remontar el vuelo tras un tropiezo inicial, como le pasó en el Mundial de Suráfrica ante Suiza y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania ante Italia.

Milla suplió la ausencia por lesión de Muniain con Rodrigo, colocó a Iñigo Martínez junto a Domínguez en el centro de la zaga y a Isco y Koke como pareja de mediocentros. Sin embargo, el partido comenzó con Japón muy intenso tratando de dificultar la circulación de balón de España, que empezó como fría, lenta y sin una idea clara de las cosas. Tan solo Mata tenía la mente despejada en el Hampden Park de Glasgow, pero se veía obligado a alejarse de su zona natural de peligro para ayudar a la elaboración del juego español.

Tras un primer disparo del jugador del Chelsea que repelió bien el portero Gonda llegó en el minuto 34 el tanto nipón. En un saque de esquina le ganó bien la espalda a Montoya y batió a De Gea ante la perplejidad de todo el estadio. A partir se ahí España comenzó a vivir un infierno hasta el descanso.

Japón estuvo a punto de sentenciar en una mala cesión de Domínguez sobre De Gea y poco después llegó el mazazo definitivo.  El árbitro sancionó con tarjeta roja una disputa entre Íñigo Martínez y Nagai al borde del área. El central de la Real Sociedad tuvo que agarrar al japonés ante otro mal pase de Domínguez.

España necesita como el comer el descanso. Milla movió el banquillo al cuarto de hora de regresar al campo con la entrada de Herrera por Adrián y de Oriol Romeu por Isco. Ni creatividad para atacar ni solidez para frenar la sangría en el medio del campo encontró la Roja. Japón, sin embargo, seguía a lo suyo. Jugando con desparpajo, sin miedo y montando contragolpes peligrosísimos. 

Hasta tres ocasiones claras marraron Nagai y Kiyotake ante un De Gea que había respondido con anterioridad con una espectacular parada a un disparo de Higashi desde fuera del área. Un disparo de Mata al primer palo intentando sorprender al meta rival en el primer palo abrió, en el minuto 79, la ofensiva con las que España, con Javi Martínez de ariete, intentó al menos minimizar daños alcanzando el empate. Pero ni por esas. Al contrario. Japón volvió a perdonar el 0-2 en dos grandes oportunidades de Nagai y Yamamura.

España: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke (Tello, min.81); Mata, Isco (Oriol Romeu, min.63), Rodrigo; y Adrián (Herrera, min.56).

Japón: Gonda; Hiroki Sakai (Gotoku Sakai, min.74), Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Ohgihara (Yamamura, min.86), Yamaguchi; Kiyotake, Higashi, Nagai; y Otsu (Saito, min.46).

Goles: 0-1, min.34: Otsu.

Árbitro: Mark Geiger (EEUU). Expulsó a Íñigo Martínez con roja por un agarrón a Nagai, en el minuto 41. Además, mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba, Domínguez y Saito.

Incidencias: Buena entrada en Hampden Park. Unos 45.000 espectadores, entre ellos numerosos aficionados españoles y japoneses. Segundo partido de la primera jornada del Grupo D.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?