Público
Público

España lidera el ránking de la FIFA por primera vez en su historia

La 'roja' había sido segunda en varias ocasiones, y desde noviembre ocupaba la cuarta plaza 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Seguimos haciendo historia. La selección española de fútbol, flamante campeona de Europa, se colocó líder de la clasificación mundial de la FIFA por primera vez desde la creación de este ranking mensual en agosto de 1993.

Los de Luis Aragonés, que en el pasado habían sido segundos en varias ocasiones, ocupaban la cuarta plaza desde noviembre de 2007, pero el título cosechado en Austria y Suiza les alzó hasta el primer puesto.

España releva a Argentina, que lideró la clasificación desde octubre de 2007 y se convierte en la sexta selección que ocupa esta privilegiada posición. Antes lo hicieronFrancia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Precisamente Argentina y Brasil, que durante meses se habían intercambiado las dos primeras plazas se han visto relegadas a la sexta y la cuarta, respectivamente, tras la disputa de la Eurocopa y sus actuaciones en los partidos de la fase clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2010.

Pese a su eliminación en la tanda de penaltis de los cuartos de final a manos de la campeona España, Italia sube un puesto y se coloca segunda, justo por delante de Alemania, rival de los de Aragonés en la final de Viena el domingo.

Holanda, que se quedó en la cuneta en cuartos a manos de Rusia, sube, pese a todo, cinco puestos y es quinta, mientras que Croacia (7º, +8) y Portugal (9º, +2) entran en el 'top-ten' que cierra Francia, tras ser eliminada en la primera fase, lo mismo que la República Checa, que cae del sexto al octavo.

Uno de los principales ascensos ha sido el de Rusia, sorprendente semifinalista, que se coloca undécima tras subir desde el 24, al tiempo que Turquía alcanza el decimocuarto. Además, dos equipos han abandonado el top-ten, Inglaterra (15º, -6), que se perdió la cita y Grecia, que no pudo defender su título (18º, -10), siendo apeada a las primeras de cambio.

Fuera de Europa, destacan los ascensos de Nigeria (26º, +8), Irán (37º, +11) o Arabia Saudí (49º, +5). La próxima clasificación se publicará el 6 de agosto de 2008.