Público
Público

España, la oportunidad del estilo

La Roja, instalada en el éxito, afronta el reto de la triple corona, con el aliciente de conquistarla con un fútbol excelso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España acude a la cita de Polonia y Ucrania con un cartel con el que hasta hace poco no contaba pero que podría pesar demasiado al cuello. El de favorito absoluto. Dominadora del fútbol europeo y mundial desde aquella final de Viena de hace cuatro años, tiene ante sí el reto inédito de encadenar dos Eurocopas y un Mundial.  Nadie lo ha conseguido hasta el momento, lo que le da a la Roja una oportunidad de oro de seguir escribiendo su historia en mayúsculas.

La 'generación de oro' de su fútbol, la del tiki-taca, la de los 'locos bajitos', llega en su madurez. Vicente del Bosque ha sabido aprovechar la gran herencia de Aragonés implantando nuevas variantes al estilo que definió el 'Sabio' pero sin perder nunca la esencia que ha hecho grande a esta selección. Un equipo que absorbe la filosofía de belleza futbolística que practica el Barça, con la incorporación de lo más granado del fútbol patrio. Una combinación perfecta.

De hace cuatro años a ahora, la mitad del bloque se mantiene intacto.  Iker Casillas, Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Santi Cazorla, David Silva y Fernando Torres. A los que habría que añadir en condiciones normales a Puyol y Villa. Dos pilares básicos a los que las lesiones les han apartado esta vez. Sobreponerse a su ausencia será otro factor para medir la supremacía de España. 

Pero de nombre y del pasado, desgraciadamente, no se vive. Y ahí radica el mayor peligro. En confiarse. Saberse ganador sin empezar a jugar. Es lo que quiere evitar a toda costa Del Bosque. El estilo es intocable. Querer al balón. Dominar desde el primer minuto. No rifar. Mover. Y mover. Y en el momento oportuno incidir, llegar y rematar. Juego combinativo. Calidad. Sin dar tiempo al rival a pensar. Y en defensa, seriedad. Competitividad. Sin embargo, España no puede caer en sus errores más recientes. Cansarse a sí misma. Sobar en exceso el balón. Entrar en dinámicas complacientes. Y perdonar arriba. Es evidente la escasez de gol. Por ello, el debate del '9' es el que predomina en el entorno. Negredo, Torres y Llorente deben demostrar que España tiene pegada y variantes ofensivas. Porque de centrocampismo anda sobrada. Tiene plan A, B, C, D y el que haga falta. El esquema es el 4-2-3-1, pero Del Bosque tiene variantes para hacerlo flexible. Todo un privilegio. 

En portería, el cerrojo tiene el nombre de Casillas. El guardián que siempre está. Pero con dos escoltas de lujo como Valdés y Reina. En defensa la baja de Puyol abre las puertas a Albiol, sin muchos minutos en el Madrid. Pero la pareja de centrales será la de Ramos y Puyol con Arbeloa por la derecha y Jordi Alba por la izquierda. En el banco Javi Martínez y Juanfran esperarán sus opciones. Busquets sigue siendo el hombre tapón. Y por delante de él Xabi Alonso y Xavi Hernández. A partir de ahí se abre el abanico de nombres y puestos con Iniesta, Silva, Mata, Cesc, Cazorla, Navas y Pedro. Y arriba, lo dicho. Los tres mosqueteros se pelearán por ser el '9' rojo.

La estrella: Andrés Iniesta

Este puede ser, sin duda, el campeonato del '6' de la Roja. Iniesta llega en un momento inmejorable. Fresco. Y por primera vez a una gran cita sin las dudas y la angustia de una lesión cercana. Su talento y peso en el campo crece cada día. Hace mejores a los que tiene a su alrededor. Lo da todo jugando. Se vacía. Y llena de magia todo lo que toca. Pese a su aparente físico delicado, su bajo punto de gravedad le hace ganar en equilibrio. No necesita una gran velocidad para zafarse de los rivales. Para eso atesora una calidad descomunal. Desparpajo. Tan solo observa al balón y a los compañeros. El resto desaparece. Lo que pasa por su mente lo traduce en el campo. Puro disfrute.

La lección ante China ha vuelto a recordar a todos de qué es capaz Iniesta. El héroe de Johannesburg. El de Stamford Bridge. Y el de otros tantos. Con un palmarés que asusta a los 28 años (cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, cinco Supercopas de España y dos Supercopas de Europa), el de Fuentealbilla está dispuesto a volver a poner a los estadios de Polonia y Ucrania en pie. A sus pies.

El seleccionador: Vicente Del Bosque

Nacimiento: Salamanca (23/12/1950)

Antigüedad como seleccionador: Julio de 2008

 

El marqués nació para diplomático pero menos mal que prefirió jugar al fútbol y luego trasladar al resto todo lo que había aprendido. Maneja el don de la cordura y el sentido común. Dice lo que piensa pero sin hacer daño. Agradecido. Docente amable. Prefiere siempre el segundo plano. La labor silenciosa pero ingente. Del Bosque ha aprovechado la mejor hornada de futbolistas españoles para guiarles hacia el éxito. Sin experimentos. Con capacidad para amoldarse a las circunstancias y sacar lo mejor de cada uno. De ahí los récords, el de 13 partidos seguidos sin perder. El de haber perdido tan solo dos encuentros oficiales, ante EEUU y ante Suiza. De ahí el Mundial mayúsculo de Suráfrica, las fases de clasificación inmaculadas. Y de ahí el cariño y el respeto del mundo entero.





DATOS

Ranking FIFA: 1.

Títulos: 2 Eurocopas (1964 y 2008) y 1 Mundial (2010).

Partidos jugados en competiciones UEFA: 135 (85 victorias, 25 empates y 25 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 155 (94 victorias, 34 empates y 27 derrotas).

CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2012

Puesto en su grupo: Primero del grupo I.

Partidos jugados: 8

Victorias: 8

Empates: 0

Derrotas: 0

Goles a favor: 26

Goles en contra: 6

Victoria más amplia: España 6 - Liechtenstein 0

Máximo goleador: David Villa (7).

HISTORIAL EN LAS EUROCOPAS

Campeón: 2 (2008 y 1964)

Subcampeón: 1 (1984)

Semifinalista: --

Cuartos de final: 5 (2000, 1996, 1976, 1968 y 1960).

Participaciones en la fase final: 11 (1960, 1964, 1968, 1976, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008)

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 135 (85 victorias, 25 empates, 25 derrotas, 298 goles a favor y 114 en contra).

Victoria más amplia: España 12 - Malta 1 (21.12.1983).

Derrota más amplia: Francia 3 - España 1 (20.02.1991).