Público
Público

La Federación Internacional de Atletismo prohíbe a las deportistas trans competir en la categoría femenina

El organismo ha cambiado su normativa con respecto a los niveles de testosterona de las deportistas femeninas y no dejará participar en las pruebas femeninas a aquellas que hayan pasado la pubertad masculina.

Carrera femenina de obstáculos en el Campeonato de Europa Indoor de Atletismo, en Estambul, a 5 de marzo de 2023.
Carrera femenina de obstáculos en el Campeonato de Europa Indoor de Atletismo, en Estambul, a 5 de marzo de 2023. Umit Bektas / Reuters

La Federación Internacional de Atletismo prohibirá a las deportistas trans participar en la categoría femenina a partir del próximo 31 de marzo. El organismo ha cambiado su normativa para limitar los niveles de testosterona en las atletas femeninas y no dejará participar en las pruebas femeninas a las deportistas que hayan pasado por la pubertad masculina.  

El Consejo de la organización ha aprobado actualizar su normativa sobre las participantes trans y aquellas con diferencias o anomalías del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés) en las categorías femeninas, según el comunicado que ha publicado este jueves.

En cuanto a la participación de deportistas trans, el organismo ha decidido eliminar a todas aquellas que hayan pasado por la pubertad masculina de sus clasificaciones mundiales debido al "poco apoyo" de la propuesta de que mantuvieran sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nanomoles por litro (nmol/L) durante 24 meses. 

Dado que no hay deportistas trans compitiendo actualmente en el circuito mundial, la organización ha utilizado como ejemplo a las deportistas con DSD para excluir a las trans de sus competiciones, al considerar que los niveles de testosterona por encima de la nueva normativa dan "ventajas físicas" sobre las demás deportistas. 

Por ello, la Federación "decidió priorizar la equidad y la integridad de la competencia femenina antes de la inclusión", reza el comunicado. Con todo, el Consejo ha creado un grupo de trabajo que seguirá estudiando el caso de las deportistas trans durante los próximos 12 meses.

Este comité estará formado por un presidente independiente, hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, una atleta trans, tres representantes de las federaciones miembro y representantes del Departamento de Ciencia y Salud de la Federación. 

"Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones. Nos guiaremos en la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial", ha declarado el presidente de la Federación, Sebastian Coe, al respecto. 

Sobre las deportistas con DSD, el organismo ha decidido en su nueva normativa que deben reducir sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2,5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?