Público
Público

Un fijo en semifinales

Por cuarto año consecutivo, el Barça se mete en la penúltima ronda de la Liga de Campeones tras ganar al Shaktar (0-1 y 1-6 en la eliminatoria)

RUT VILAR

Un año más el Barça de Pep Guardiola peleará por la Liga de Campeones metido entre los cuatro mejores equipos de Europa. Ayer, tiró de oficio y venció al Shakhtar en Donestk por 0-1, 6-1 en el global de la eliminatoria. Por cuarta temporada consecutiva se ganó el conjunto azulgrana una plaza en las semifinales de la Champions. Así que, salvo que hoy el Tottenham dé la sorpresa frente al Madrid, el 28 de mayo un equipo de la Liga luchará por la orejona en Wembley.

Anoche, de inicio, apareció en el Donbass Arena un Barça desdibujado. Durante los primeros 15 minutos, no consiguió el conjunto azulgrana superar la línea de presión del Shakhtar en la medular. Una y otra vez perdían el balón los muchachos de Guardiola; desacertado el Barcelona en la combinación, delante ni Afellay ni Villa se ofrecían en profundidad. Los ucranianos, en cambio, armaban sus ataque en un plisplás.

Superado el cuarto de hora, no había pisado el área rival el equipo catalán. Valdés aguantó entonces al Barça en el partido. Abortó primero un peligroso disparo de Douglas Costa y luego, otro más inocente de Jadson, que, incisivo, organizaba el despliegue en ataque del once de Mircea Lucesco.

Ordenó el rumano una defensa adelantada para alejar de la portería de Pyatov a los delanteros visitantes. Y Villa, un tanto indolente, salió perdedor en todos los cuerpo a cuerpo.

Así las cosas, entendió Guardiola que su equipo necesitaba más jugadores por dentro y con un par de ajustes le dio la vuelta al partido como a un calcetín. El Barça recuperó la posesión y empezó a presionar la portería rival. Primero, se topó La Pulga con la salida de Pyatov y marraron también Keita, Xavi y Adriano.

Que cayera el tanto azulgrana parecía sólo cuestión de tiempo. Y Messi hizo buenos los pronósticos. Combinó Alves con el argentino y este superó a Pyatov por el primer palo. Antes del descanso, Jadson volvió a exigir a Valdés. El meta evitó un gol de falta del brasileño y en la segunda parte volvió a sacar una mano trascendental.

Junto con Messi, el portero fue el mejor del equipo azulgrana. También Mascherano aprobó con nota su primer partido en el Barça como central. El de Santpedor decidió probar al argentino en defensa y este respondió con un partido completo: atento y rápido en el corte y correcto cuando tuvo que darle salida al balón.

Con la clasificación en el bolsillo y el partido resuelto, Guardiola pudo dar descanso a Xavi, Piqué y Villa, que volvió a marcharse al banquillo sin marcar. Venció el Barça en Donestk y por fin se sacó el técnico su espinita particular: no había ganado hasta ayer en eliminatoria europea a domicilio.

Shakhtar: Pyatov; Kobin, Ishchenko, Rakitskiy, Shevchuk; Hübschman (Fernandinho, m. 75), Mkhitaryan; Douglas Costa (Eduardo, m. 57), Jadson, Willian y Luiz Adriano (Moreno, m. 65).

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Milito, m. 69), Mascherano, Adriano; Xavi (Pedrito, m. 65), Busquets, Ketia; Villa (Jeffren, m.74), Messi y Afellay.

Goles: 0-1. M. 42. Messi combina con Alves que devuelve el balón al argentino para que supere a Pyatov por el primer palo.

Árbitro: Meyer (Ale). Enseñó Trajeta amarilla a Mkhitaryan, Ishchenko, Milito

Donbass Arena: 51.970 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?