Público
Público

La Fiscalía pide reabrir la investigación por el trasplante de Abidal

El Ministerio Público alega que hubo una presunta falsificación documental y reclama que se pueda citar a declarar al donante, primo del exfutbolista y secretario técnico del FC Barcelona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actual secretario técnico del FB Barcelona, Eric Abidal. - AFP

La Fiscalía ha pedido de nuevo que se reabra la investigación por el trasplante de hígado del exfutbolista francés Eric Abidal, después de que una jueza de Barcelona descartase a principios de octubre su propuesta de reabrir la causa.

Según ha adelantado El País y han confirmado fuentes jurídicas, la Fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia la decisión del pasado 4 de octubre de la titular del juzgado de instrucción número 28 de no reabrir la investigación que ya había archivado por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona. Entonces, el juzgado argumentó falta de "indicios, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas".

Las fuentes consultadas han indicado que el recurso alega que hubo una presunta falsificación documental ya que en la causa obran dos documentos originales distintos sobre el consentimiento del trasplante ─y no una fotocopia mal hecha, como dice la jueza─, y además reclaman que se pueda citar a declarar al donante, primo de Abidal.

El Ministerio Fiscal ya pidió reabrir la investigación tras publicarse el contenido de una conversación intervenida al expresidente azulgrana Sandro Rosell y una tercera persona que aseguraba que a Abidal le habían comprado un "hígado ilegal". La Fiscalía revisó el caso y solicitó en julio reabrirlo al Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona por la presunta compra ilegal de un hígado por parte del entonces presidente del club.

El Ministerio Público también solicitó a finales de agosto que el primo del exfutbolista declarase en calidad de testigo por el trasplante y que un médico forense le visitara para confirmar si fue el donante del órgano. El juzgado ya había solicitado, antes de archivar, que el familiar del exjugador declarara en calidad de investigado, una diligencia para la que se remitió una comisión rogatoria a las autoridades francesas, que fue denegada porque "la legislación no reprime al vendedor de órganos al igual que la legislación española".

La jueza rechazó en su último auto que se le pueda citar en calidad de testigo, como pide el fiscal, para que declare y se le pueda realizar un examen médico porque en el caso de tomarle declaración se debería hacer en calidad de investigado, por lo que dicha petición no puede prosperar. Asimismo, la jueza recogió en su auto que existían unas supuestas irregularidades detectadas en las actas del consentimiento del trasplante, por lo que la magistrada del Registro Civil había revisado toda la documentación y vio que el problema era por una fotocopia mal realizada.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic. La jueza requirió al hospital una serie de documentación relacionada con el trasplante y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado por parte del familiar del futbolista, que reside en ese país. Una vez recibida la información, la jueza archivó la investigación sobre el trasplante al no apreciar indicios de delito, a lo que el Ministerio Público no se opuso en ese momento.