Público
Público

Funeral de Maradona El caos y los altercados en la Casa Rosada obligan a adelantar el final del funeral de Maradona

Cientos de hinchas que temían no poder entrar a despedirse del futbolista han saltado la valla del palacio presidencial y han protagonizado duros enfrentamientos con la Policía.

Seguidores de Diego Armando Maradona tratan de acceder a la capilla funeraria donde se encontraban los restos del exfutbolista.
Seguidores de Diego Armando Maradona tratan de acceder a la capilla funeraria donde se encontraban los restos del exfutbolista. Demian Alday / EFE

Público/Agencias

El velatorio de Diego Armando Maradona se convirtió este jueves en un caos en los aledaños de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino donde se celebrada el homenaje, por el enfrentamiento entre Policía y aficionados, en una escalada de tensión que terminó suspendiendo el último adiós al mito fallecido el día anterior.

El último adiós a Maradona, en la sede del Gobierno del país, transcurría sin incidentes pero, con previsión de que la jornada terminara a las 16 horas, comenzaron los nervios. Y es que miles de personas aún hacían colas de varios kilómetros para entrar al velatorio, situado en uno de los salones de Balcarce 50.

La Policía comenzó a establecer cortes y entonces comenzó la disputa entre los aficionados y los cuerpos de seguridad en los alrededores de la Plaza de Mayo y zonas aledañas. Según informa TyC, la Policía ha cargado con balas de goma, tanque de agua y gases lacrimógenos. Algunas personas fueron retenidas por agentes policiales y otras tuvieron que ser asistidas por médicos, aunque no se evidenciaron heridos.

Una parte de la inmensa multitud ha respondido con el lanzamiento de piedras y botellas, en especial en la intersección de Avenida de Mayo con 9 de julio. La tensión sigue en aumento y mientras se suman más efectivos de seguridad, se decidió que el cortejo fúnebre saldrá a las 17 horas, cuando se pensó de inicio un velatorio de 48 horas, rumbo al cementerio Jardín de Bella Vista.

Asimismo, tras la finalización del velatorio, el féretro de Maradona ha tenido que ser evacuado por las fuerzas de seguridad de la Casa Rosada y se encuentra custodiado por personal militar. La decisión se ha tomado tras el desborde de seguidores y la posibilidad de que una avalancha lo tire. 

El Nápoles pondrá el nombre de Maradona a su estadio

El presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, ha anunciado que San Paolo se renombrará en homenaje al fallecido Diego Armando Maradona, que dará su nombre a un estadio donde brilló durante siete temporadas. "Creo que es justo nombrar a San Paolo con tu nombre para tenerte todavía con nosotros como testigo del excelente camino que ha tomado este equipo. Los tuyos fueron años imborrables en la memoria de los napolitanos. Símbolo de una redención codiciada y una resurrección deseada. Gracias Diego, te quedarás con todos nosotros", transmitió De Laurentiis en un comunicado.

El mandatario añadió que Maradona deja "un gran testimonio de lo que es un hombre con toda su fragilidad, su fuerza, su total amor por la vida y por el prójimo". "Una muestra única e irrepetible. Tus debilidades, tus manchas, tus errores son iguales a tu inmensa grandeza para anularse en el mito. Como un Caravaggio inquieto al que se le perdonan las temeridades por su inmensa grandeza", comparó.