Público
Público

El fútbol mundial elige presidente

Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos grandes favoritos para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Un operario limpia una cabina de votación durante la celebración del Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich (Suiza) hoy, 26 de febrero de 2016.- EFE

AGENCIAS

MADRID.- Un total de 207 federaciones, de las 209 que componen la FIFA, elegirán este viernes al nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol, en el transcurso del Congreso Extraordinario que se está celebrando en el Hallenstadion de Zúrich.

El noveno presidente de la historia de la FIFA se elegirá mediante sufragio individual y secreto. Para ganar en la primera votación, uno de los candidatos tendrá que obtener los 2/3 de apoyos del Congreso. A partir de la primera votación, se descartará la candidatura menos votada. En la última votación, bastará mayoría simple.

La FIFA busca un cambio de imagen para eliminar de la retina internacional los desmanes de la era Blatter, y la realidad es que la corrupción persigue al organismo hasta el mismo día de las elecciones presidenciales, que se celebran hoy en Zúrich con el miedo a una nueva redada policial.

Alí Bin Hussein, unos de los cinco candidatos a dirigir el fútbol mundial, ha denunciado hasta ayer estos comicios con la petición, infructuosa, de colocar cabinas transparentes para observar el voto de los 209 delegados que decidirán quien es el nuevo guía.

El camerunés Issa Hayatou, presidente en funciones de la FIFA, ha aclarado que el presidente que salga elegido este viernes en el XI Congreso Extraordinario cumplirá su mandato hasta 2019 y no hasta 2020.

Según explicó Hayatou, de acuerdo a los estatutos, el candidato ganador completará el mandato que comenzó Joseph Blatter, elegido a finales de mayo pasado y que renunció el 2 de junio, acosado por los casos de corrupción.

Al Khalifa e Infantino, favoritos

El jeque bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa (izq), candidato a la presidencia de la FIFA.- EFE

Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos grandes favoritos para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, en las elecciones que se celebrarán mañana en Zúrich, en las que el voto africano puede decidir tanto como las "traiciones" de última hora.

Por primera vez en su historia, cinco candidatos optan a la presidencia de la FIFA en unas elecciones: Al Khalifa -presidente de la Confederación Asiática-, Infantino -secretario general de la UEFA-, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Los cinco obtuvieron su condición de candidatos tras superar el test de integridad al que les sometió el órgano de instrucción de la Comisión de Ética, el pasado 9 de noviembre. Una prueba que trata de evitar conflictos de intereses y en la que debe quedar constancia de que no han sido condenados "por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación" del código ético de la organización.

Este test de integridad descartó al liberiano Musa Hassan Bility, que en 2013 fue suspendido seis meses por estar en posesión de documentos confidenciales de la Confederación Africana, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, inhabilitado durante ocho años, que han quedado en seis tras apelar aunque su intención ahora es recurrir al TAS.