Este artículo se publicó hace 18 años.
El fútbol ruso se abre a Europa
Barreto cuenta su experiencia

El fútbol ruso ha mejorado en los últimos años. Conserva su preparación base de atletas y a ello ha sumado una gran disciplina táctica. No lo dice cualquiera. Mariano Barreto es un portugués que conoce el fútbol ruso y su evolución en los últimos años. Yo fui el primer entrenador extranjero en trabajar en Rusia, asegura orgulloso.
Coincidiendo con la llegada masiva de jugadores brasileños y lusos al Este de Europa, Barreto fue reclutado por el Lokomotiv como técnico asistente, dado que el club moscovita fichó a varios compatriotas suyos. Barreto, además, desempeñó las funciones de preparador físico. Al año siguiente fue contratado por el Dinamo de Moscú para realizar las mismas funciones que venía haciendo en el Lokomotiv. Allí coincidió con Maniche y Costinha. Fue curioso ver con qué disciplina física enseñan a los jugadores en Rusia desde jóvenes, dice Barreto.
Acostumbrado a ser el preparador personal de fuerzas de la naturaleza como Essien, Barreto aún se sorprende de la gran capacidad atlética que tienen todos los jugadores rusos. Sin embargo, el gran éxito experimentado en estos últimos años podría estar motivado por la llegada de prestigiosos entrenadores foráneos. Así al menos lo considera Barreto. Scala, Hiddink o Advocaat han aportado nuevas formas de ver el fútbol en Rusia, apunta el técnico.
El talento de ArshavinLa expansión de Rusia les ha permitido comprobar que en Rusia también hay jugadores de gran talento como Arshavin, subraya para la finalizar Barreto. Los sistemas más liberados y la táctica interpretada de diferente manera ha hecho dar grandes resultados a este fútbol, concluye el técnico. La capacidad atlética la tienen en los genes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.