Público
Público

Gales conquista su décimo 'Grand Slam' tras vencer a Francia

La última jornada del 'Seis Naciones' también depara las victorias de Inglaterra e Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gales repitió su éxito de 2005 y conquistó el 'Grand Slam' del Seis Naciones tras imponerse (29-12) a Francia en Cardiff, quinta victoria del torneo en otros tantos partidos, mientras que Italia evitó la 'cuchara de madera' tras vencer a Irlanda e Inglaterra ganó a Irlanda, en la última jornada del legendario torneo de rugby.

La primera fase del encuentro fue de dominio local, que en un comienzo apabullante encerró al 'XV del gallo' en su campo. Tres golpes de castigo transformados por Hook dieron la iniciativa a Gales, que mantuvo su ventaja después de que Jean-Baptiste Elissalde acortara distancias por dos veces (9-6).

En la reanudación, un error francés en defensa pudo ampliar la ventaja de Gales, pero Hook erró su lanzamiento y Elissalde sí acertó para poner las tablas (9-9) en el minuto 47.

Con el encuentro en su fase más igualada apareció Shane Williams, que tras una formidable intercepción fue más rápido que la defensa gala para anotar una meta que le convierte en el jugador galés que más ensayos a realizado en toda su historia con un total de 41. Hook transformó y Jones puso diez arriba a Gales con un tiro a palos en el minuto 64.

Mientras Francia se despedía de su tercer Seis Naciones consecutivo, el empuje del Millennium Stadium de Cardiff alzó a Gales hasta el 29-12 final, tras un ensayo de Martyn Williams y posterior transformación de Jones que cerraron el encuentro y la edición 2008 del mítico torneo.

De esta forma, Gales se hace con su décimo 'Grand Slam', precisamente el mismo día, pero 100 años después de que consiguieran el primero, en el estreno de Warren Gatland en el banquillo del 'XV del Dragón'.

Marcato evita el desastre italiano

Por otro lado, un 'drop' de Marcato desde 25 metros y a un minuto del final dio la primera victoria (23-20) del torneo a Italia, que evitó de esta forma el dudoso honor de hacerse con la 'cuchara de madera' del Seis Naciones -título reservado para el país que pierde todos los partidos- en su encuentro frente a Escocia.

La primera mitad fue de dominio escocés (10-17), pero Italia remontó el partido y vengó su derrota de los octavos de final de la Copa del Mundo en Francia. Un ensayo de Canale puso las tablas mediada la segunda parte y el esperado acierto de Marcato llegó cuando más lo necesitaba su selección, que pese a su victoria y por sólo dos puntos acaba última.

Inglaterra cumple sin Wilkinson

Mientras, en Twickenham, Inglaterra derrotó (33-10) a Irlanda con una buena actuación de Danny Cipriani, el joven apertura que Brian Ashton decidió incluir en el 'XV del gallo' a costa de Wilkinson, acusado de pobre rendimiento pese a ser hasta esta jornada el máximo anotador del torneo con 50 puntos.

Tres ensayos de Sackey, Tait y Noon y el buen acierto en tiros de Cipriani -18 puntos- remontaron la ventaja irlandesa, que a los diez minutos de partido vencía 0-10 merced a una meta de Kearney y la trasformación de Ronan O'Gara. Con este resultado, Inglaterra e Irlanda finalizan tercera y cuarta clasificadas, respectivamente.