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Ganar el Mundial tiene precio

Si España gana el domingo el Mundial el PIB podría mejorar hasta en dos décimas

V. Z. / B. C.B.

Ganar el Mundial de Fútbol no tiene precio para los aficionados españoles, pero sí lo tiene (y quizá alto) para algunas empresas nacionales, que hicieron promesas a sus clientes en caso de que la Selección resultara victoriosa en Suráfrica. Y la posibilidad está ahí.

El más afectado es Banesto, a la sazón patrocinador de la Roja. Empezó a comercializar un depósito el 1 de febrero con un tipo de interés del 3% y ofreció pagar el 4% si llegaba la victoria. Si Holanda cae el próximo domingo, el banco presidido por Ana Patricia Botín deberá abonar 10 millones de euros a los clientes que invirtieron 1.000 millones en este depósito.

El director general adjunto de Banesto, Rami Aboukhair, dijo ayer a Público que estarán encantados de pagar esa cifra y aseguró que 'Banesto quiere que la Selección gane'. De hecho, su presidenta, Ana Patricia Botín, será una de las aficionadas que el próximo domingo vivirán la final en directo. El ejecutivo explicó que esta victoria tiene más ventajas que inconvenientes para la entidad, ya que mejora su imagen de marca como patrocinador y la motivación de los propios empleados. Tanto es así, que la entidad seguirá patrocinando a la Roja, al menos, hasta la próxima Eurocopa (2012).

Banesto ofreció un fondo al 3% que subía al 4% si gana La Roja

Y es que hasta las aseguradoras daban por hecha esta victoria. Habitualmente, este tipo de campañas se aseguran, de forma que si se cumple la oferta, es una compañía de seguros la que paga, en lugar del banco o el centro comercial. En este caso, Banesto rechazó hacerlo porque la prima del seguro era demasiado elevada, dado que las aseguradoras mundiales daban una posibilidad superior al 20% de victoria para España.

Precisamente por esto, cambiaron algunas promociones habituales en otros campeonatos. Media Markt no ofreció regalar la compra si España ganaba como hizo en otras ocasiones. Esta vez, exigía que la Roja ganara todos los partidos. Y le salió bien la jugada.

Carrefour, sin embargo, también tendrá que apoquinar si España gana, aunque no le saldrá demasiado caro porque generará negocio al mismo tiempo. Ha regalado a sus clientes 10.000 vales de compra por importe de 100 euros cada uno. Es un millón de euros que los propietarios del bono tendrán que ir a gastar al mismo hipermercado, así que casi lo comido por lo servido.

La hostelería será otro de los sectores beneficiados por el posible triunfo

Otras compañías han tenido un negocio redondo en este Mundial y sigue creciendo. La compañía Sosa Días, la principal fabricante de banderas nacionales, ha vendido ya más de 60.000 unidades en este campeonato, mientras que Adidas ha hecho lo propio con más de medio millón de camisetas.

Y, es que, la necesidad de consumir va de la mano de la victoria en el Mundial, según aseguran varios estudios. Además de las ventas en equipamiento deportivo, la hostelería es uno de los grandes beneficiados de seguir sumando y sumando partidos con La Roja. 'Un día de partido de España hago un 50% más de caja que en un día normal', asegura el dueño de un pub irlandés en Madrid. La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) es más comedida y aseguran que aunque los bares están ganando en negocio 'se lo están quitando a las terrazas y los restaurantes' y aún no se atreven a hacer cálculos de ganancias.

En conjunto, la marca 'España' es la que sale más beneficiada si la Selección eleva la copa mundialista, como ayer reconoció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que cree que catapultará la imagen en el exterior y, en broma en serio, dijo que quizás 'haya una revisión al alza' del PIB. José Carlos Díez, jefe de estudios de Intermoney, calcula que el impacto en la economía si ganamos el mundial puede ser de casi dos décimas del PIB, lo que amortiguará los primeros efectos de la subida del IVA en el mes de julio.

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