Público
Público

Gasol cree que el arbitraje de Pekín fue consensuado

Juegos Olímpicos: Estados Unidos ignora las acusaciones sobre la permisividad en la final

H. JIMÉNEZ / AGENCIAS

'Hablan de regalos, pero ¿quién no recuerda la final de los Juegos Olímpicos de Pekín?'. Esta breve introducción es de lo poco que se pudo leer o escuchar el viernes en Estados Unidos tras conocerse las declaraciones de Julien Chantal, la árbitra francesa que indicó el pasado viernes que 'España estuvo penalizada por los pasos de EEUU', durante la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín. 'Si pitas pasos a Kobe Bryant, recibirás un aviso', llegó a afirmar Chantal en su manifiesto.

Sin embargo, y pese a la dimensión de las acusaciones de la árbitra gala, que además dirigió el EEUU-Alemania de la primera fase, la portada de InsideHoops, uno de los blogs de baloncesto más populares en Estados Unidos, fue de los pocos lugares donde se recogieron las palabras de Chantal.

En la web oficial de la NBA, por ejemplo, la noticia, redactada en apenas un párrafo, apareció en la categoría de rumores. En Estados Unidos, se ríen de las palabras de Chantal y nadie las valora.

Sin embargo, y pese a que José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, aseguró el viernes no creer 'que los árbitros se equivocaran deliberadamente', Pau Gasol defendió la tesis de Chantal. Durante una intervención en Radio Marca, el jugador de los Lakers indicó que 'era bastante obvio que tenían consensuado no pitarles los pasos a los americanos'. Pau tiene claro que es algo que ocurrió 'durante todos los Juegos' y no solamente en la final contra España.

'Si no los pitaron antes, ¿cómo iban a hacerlo en la final? Fue igual todo el torneo y por eso creo que fue algo consensuado', terminó Gasol.

Y es que Pau no es el primer jugador español que se queja públicamente por el arbitraje de la final olímpica. 'Si no es por los árbitros, tendríamos el oro', aseguró Felipe Reyes con lágrimas en los ojos nada más concluir la final de Pekín. Ni la FIBA, ni el COI, ni la Federación Americana de Baloncesto. Nadie sale al paso de las acusaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?