Público
Público

Sin Gatusso, Italia fue color de Rossi

Estados Unidos planta cara a la campeona del mundo hasta la entrada del delantero del Villarreal (1-3)

ENRIQUE MARÍN

Hay cosas que en fútbol nunca cambian. O que al menos algunos entrenadores se empeñan en no cambiar. Italia, que sigue sin decidirse entre carne o pescado, deshonró su presencia en la Copa Confederaciones como campeona del mundo y derrotó a Estados Unidos con su habitual racanería.

Mientras Gatusso sea un habitual en su centro del campo, da igual que Pirlo y De Rossi intenten reivindicarse como los jugones que son. Ringhio, como es conocido el nadacampista del Milan, cortocircuita cualquier intento por tocar con criterio. Al contrario que su patrón, San Gennaro, cuya sangre se licúa todos los 19 de septiembre, Gatusso solidifica el fútbol de Italia.

Ni siquiera la expulsión de Clark, que vio la roja directa a la media hora de juego por una entrada precisamente sobre Ringhio, le sirvió a Italia para imponer su hipotética superioridad. Más bien ocurrió lo contrario y el claro penalti de Chielini a Altidore lo transformó Donovan en el 1-0 .

Bastó que Estados Unidos le planteara un partido de códice, en el que todos defienden y atacan con cierta armonía, para que Italia quedara retratada en su incapacidad para imponer sobre el césped lo que tantas veces impone en el marcador. Como su dominio era inocuo, Lippi movió banquillo y el efecto fue inmediato.

Rossi, que había entrado por Gatusso (por quién si no), empató con un gran zurdazo y abrió el camino de la Azurri hacia una de sus clásicas victorias por imperativo letal. De Rossi, liberado sin la presencia del Albelda italiano, y de nuevo Rossi dieron color al triunfo italiano. 

EEUU: Howard; Spector, DeMerit, Onyewu, Bornstein (Kljestan, m. 86); Feilhaber (Beasley, m. 73), Bradley, Clark, Dempsey; Altidore (Davies, m. 66) y Donovan.

Italia: Buffon; Zambrotta, Legrottaglie, Chiellini, Grosso; Gatusso (Rossi, m. 56); Camoranesi (Montolivo, m. 56), Pirlo, De Rossi, Iaquinta; y Gilardino (Toni, m. 69).

Goles: 1-0. M. 41. Donovan, de penalti. 1-1. M. 59. Rossi, desde fuera del área. 1-2. M. 72. De Rossi, de tiro cruzado. 1-3. M. 90+4. Rossi, a pase de Pirlo.

Árbitro: Pozo (Chile). Roja a Clark (m. 33) por una dura entrada a Gatusso. Amarilla a Bornstein, Grosso y Legrottaglie.

Loftus Versfeld: 50.000 espectadores.