Público
Público

Gdansk, la perla báltica

El ultramoderno Arena será la casa de la Roja en la primera fase. La ciudad, puerto polaco, fuente de ámbar y cuna de Lech Walesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadio Arena Gdansk, cuenta con un aforo de 40.000 espectadores. Será el campo en el que España disputará los partidos de la primera fase del torneo. Su diseño toma como referencia el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen y el campo del Hannover 96, ambos en Alemania.

Se encuentra en el barrio Letnica, el estadio está localizado en el medio de un triángulo formado por la Ciudad Vieja, los famosos embarcaderos y el aeropuerto. El exterior, con 45.000m2, tiene un diseño con 18.000 platos, que parecen ámbar. Y es que este material se ha extraído durante años en la costa del mar Báltico.

El estadio multiusos, que se construyó en dos años y medio, cuenta con un hotel y una pista de patinaje. El 6 de septiembre de 2011 el Arena Gdansk acogió su primer partido internacional entre Polonia y Alemania. Albergará tres partidos del grupo 'C' (España-Italia, España-República de Irlanda y Croacia-España) y uno de cuartos.

La ciudad

Conocida, por su belleza, como la 'Perla del Báltico', es el principal puerto de Polonia. Cuna de Hevelius, Farenheit, Schopenhauer, Grass y Lech Walesa, bajo cuyo impulso el movimiento obrero Solidaridad puso en jaque al régimen comunista y forzó su apertura y posterior disolución.

Población: 460.524 habitantes.

Economía: Construcción naval, petroquímica, procesamiento de alimentos y alta tecnología.

Atractivos turísticos: Basílica gótica de Nuestra Señora (siglo XV, la iglesia más grande de ladrillo del mundo), el Mercado Largo (uno de los más bonitos de Europa), La Gran Armería, Puerta Dorada, Fuente de Neptuno, Casa Señoral de Artus, Casa de Oro, iglesias, fortalezas teutónicas. Mercado de ámbar.

Transportes: El aeropuerto Lech Walesa está a 14 kilómetros al oeste. La terminal de autobuses PKS tiene conexiones regulares con Varsovia. La cercana estación de tren de Gdansk Glowny también cuenta con servicios diarios con la capital (4 horas y media), Wroclaw (7 horas y media) y Poznan (4 horas).

A 60 kilómetros está situada la localidad de GNIEWINO, lugar de concentración de la selección de España.