Este artículo se publicó hace 17 años.
El Getafe marcha con paso firme en su primera UEFA
El conjunto azulón ganó sin problemas al Anderlech belga y se clasifica para los dieciseisavos de final como primero de su grupo
El Getafe ha agrandado su hasta ahora escueta trayectoria europea con un triunfo ante el Anderlecht, un histórico en decadencia, que nunca incomodó la clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA del conjunto madrileño, que obtuvo, además, como primero de su grupo.
La victoria dio empaque a la evolución del bloque de Michael Laudrup en su debut europeo. Terminó la fase de grupos por encima del Tottenham, el Anderlecht, el Hapoel israelí y el Aalborg danés. Evitará en los cruces a un rival de la Liga de Campeones y disputará el encuentro de vuelta en su estadio. Ese es el premio.
Se encarriló pronto la victoria
El partido pronto se puso de cara para los madrileños con el afortunado tanto de Pablo Hernández, que recibió el balón tras una jugada bien orientada por Rubén de La Red. El disparo del volante derecho rebotó en Roland Juhasz. Hizo un extraño y rebasó al meta Daniel Zitka.
El choque se había puesto al antojo del cuadro de Michael Laudrup a los seis minutos de partido. Desvestido de cualquier tipo de presión y ante un rival menor, la empresa pareció tornarse en un trámite para el Getafe.
El Anderlecht, muy lejos de su historia
Está a años luz el Anderlecht actual del equipo que formó parte de la nobleza del fútbol del Viejo Continente en los años setenta y ochenta, cuando engordó su palmarés y formaba parte del puñado de adversarios temidos en cualquier competición. De aquél cuadro que acumuló dos Recopas, una Copa de la UEFA y dos Supercopas apenas se mantiene el nombre.
Actualmente representa la crisis de identidad por la que atraviesa el fútbol belga. Quinto en la Liga de su país, ya no tiene trascendencia en Europa. Su permanencia en la competición se debe más al deméritos del resto de rivales que a su propia cosecha.
Su castigo fue aún mayor a la vuelta de vestuarios, cuando Pablo Hernández efectuó un certero centro al segundo palo de Zitka y fue rematado por Celestini. Fueron las incursiones del valenciano lo mejor de su equipo. Que encontró una vía fiable para crear peligro. La entrada de Mbo Mpenza, otrora llamado a ser uno de los referentes del fútbol belga no solucionó la situación visitante. Desperdició un gol. Aunque más claro fue el que erró Manu del Moral en un mano a mano con el meta. No falló Cyrill Thereau, en el tiempo de descuento, para maquillar un castigo que pudo ser mayor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.