Público
Público

El Gobierno solicita a la Policía que investigue si Djokovic entró ilegalmente en España el pasado 31 de diciembre

El tenista estuvo en Marbella hasta el 3 de enero, justo antes de viajar a Australia. La normativa establece que "sólo pueden entrar en España residentes en Serbia que tengan certificado de vacunación completo o autorización especial"

El serbio Novak Djokovic celebrando la victoria del tercer set durante un partido contra el alemán Alexander Zverev.
El serbio Novak Djokovic celebrando la victoria del tercer set durante un partido contra el alemán Alexander Zverev. Asanka Brendon Ratnayake / REUTERS

Mientras el Gobierno australiano decide si deporta o no al tenista serbio Novak Djokovic, el Ejecutivo español ha solicitado a la Policía, a través del Ministerio del Interior, que investigue si el tenista entró ilegalmente en España cuando acudió a Marbella a entrenarse los días 31 de diciembre y 2 y 3 de enero, según adelanta la cadena Cope.

La normativa publicada en el BOE indica que "sólo pueden entrar en España residentes en Serbia que tengan certificado de vacunación completo o autorización especial" por alguna excepción como ser residente habitual, tener un visado de larga duración, ser un profesional de la salud, ser profesional de transportes o diplomático.

La Cope revela que en ningún momento el número uno del mundo solicitó el permiso especial pertinente para acceder a España.

Precisamente este pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguraba no tener constancia de que Djokovic pasara por España antes de llegar a Australia y ser rechazado en la frontera por no estar vacunado.

Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas –entre ellos España– lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno australiano citadas por medios locales.

Al parecer, en su declaración de viaje, Djokovic marcó la casilla "no" cuando se le preguntó si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

Djokovic sigue entrenándose para disputar el Open de Australia, que da comienzo este próximo lunes 17 de enero, aunque aún su caso está sobre la mesa y su expulsión del país no está descartada.