Público
Público

Un golazo de Villa funde a Italia

La selección española se impone por 1-0 a Italia en un amistoso intenso y de buen fútbol que resolvió el '7' valencianista con una gran volea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha encontrado la competitividad que reclamaba Aragonés, por lo menos durante un partido, en un choque en el que hundió a Italia gracias a un precioso gol de Villa en el minuto 77. La primera parte estuvo dominada por la pizarra impuesta por Luis y Donadoni pero ya se vio a los dos combinados luchando cada balón y con una intensidad propia de un partido oficial. 

Tras la reanudación se enloqueció el ritmo del partido y las ocasiones se sucedieron. Camoranesi pudo marcar en dos ocasiones para los italianos, pero el palo primero y Casillas después libraron a España de ir por debajo en el marcador. Hasta que en el minuto 77 Villa, que había entrado por Torres, enganchó un balón bombeado en la esquina del área para clavarlo a la escuadra de un Buffon cuya estirada fue inútil. 

Acostumbra España a almacenar este tipo de victorias, de gran valor europeo e incluso con 'olés' en la grada, en la antesala de las grandes citas, aunque la historia posterior, la de tropezar antes de lo debido, también es costumbre.La selección nacional acumula ya catorce partidos sin conocer la derrota y recibe además una nueva palmadita a ese estilo que pretende Luis Aragonés, con España luciendo a sus excelsos centrocapistas. En este caso, el toque y la asociación nacional derribó uno de sus esos mitos del fútbol continental, el del repliegue. 

El toque español pudo con la contención italiana 

Italia personifica ese método como nadie, pero en esta ocasión no le sirvió. El triunfo impulsa la creencia en una España de centrocampistas -el puesto por excelencia del fútbol nacional-. Aragonés dibuja su Eurocopa con Xavi, Iniesta, Cesc y Silva en la zona ancha y el resultado es positivo. Sería no obstante necesario añadir la definición 'inglesa' de Torres porque el ex Atlético erró un par de ellas ante Italia no permisibles en partido oficial.

Hasta la zona de definición hubo mucha corrección en España, con toque y movimiento. En definitiva el control del juego habitual del equipo nacional, ante el que, eso sí, selecciones como Italia se siente cómoda. Los campeones del mundo tampoco sufrieron en exceso porque a España le costó encontrar las vías de aproximación a Buffon. Le faltó profundidad aunque en ocasiones sus empujes colectivos forzaron a Cannavaro y Materazzi, especialmente duro el segundo.

Lo mejor de Italia de las botas de De Rossi, y de la movilidad de Camoranesi en la segunda mitad, que hasta envió un balón al larguero. Italia sorprende en ataque y raya la perfección en defensa. Sólo el agujero que encontró Villa acabó con los de Roberto Donadoni en un partido equilibrado, de choque de estilos y que cayó del lado español para hacer más grande el zurrón de esperanzas previo a la Eurocopa.

España 1 - Italia 0 

ESPAÑA: Casillas, Sergio Ramos (Arbeloa, min.75), Puyol (Albiol, min.17), Marchena, Capdevila, Senna (Xabi Alonso, min.59), Iniesta, Xavi, Cesc (Luis García, min.68), Silva (Riera, min.59) y Torres (Villa, min.46).

ITALIA: Buffon, Panucci (Zambrotta, min.68), Cannavaro, Materazzi (Barzagli, min.46), Grosso, Perrotta (Aquilani, min.62), De Rossi, Pirlo (Gattusso, min.46), Camoranesi, Di Natale (Iaquinta, min.76) y Toni (Borriello, min.46).

GOLES: 1 - 0. Min, 79. Villa.

ARBITRO: Fritz Stuchlik (AUT). Amonestó a Materazzi (min.25) en Italia y a Villa (min.54) y Capdevila (min.94) en España.

ESTADIO: Martínez Valero.