Público
Público

Guardiola tira de toda su tropa

El Barça viaja hoy a Riazor con todo el plantel disponible

CESC GUIMERÀ

El Barça visita Riazor sumido en un mes frenético en el que la Copa del Rey busca finalistas y la Liga persiste con la imposición de no fallar en el mano a mano propuesto por el Real Madrid. La carga de partidos puede convertirse en un enemigo más, sobre todo si acarrean el sobreesfuerzo de duelos como el del pasado miércoles en San Mamés.

"Nos espera un mes con muchos partidos por delante y quiero que todos los jugadores estén por la labor, porque los voy a necesitar a todos y no quiero gente desconectada. Como vamos y volvemos el mismo día he decidido que viajen todos ", aseguró Guardiola hoy. Así pues, los veinte jugadores del primer equipo, además de Thiago, estarán este sábado presentes en Riazor. "A algunos los vamos a necesitar más que a otros, pero todo el mundo tendrá que participar y no quiero gente desconectada. En lugar de dejar dos o tres jugadores en casa prefiero que viajen, que estén en el estadio todos juntos y dentro de la dinámica del grupo", añadió el técnico azulgrana.

Guardiola no ha repetido el mismo once en los últimos seis partidos, desde que lo hiciera ante Real Madrid y Osasuna, y algunos de los jugadores menos habituales han ganado minutos paulatinamente en los últimos encuentros. Maxwell, Keita y Mascherano lideran la incursión de la clase media a la espera del recién llegado Afellay,que también puede ayudar a aliviar la carga de minutos de Iniesta o Pedro, junto a Alves y Valdés los únicos cuatro jugadores que han participado en todos los partidos de Liga. "Habrá que ver el día a día de los jugadores, pero es muy difícil jugar nueve partidos en pocos días con el mismo once. Intentaré que todos se sientan parte del equipo, pero tienen que ganárselo. Tampoco vamos a cambiar por cambiar", sentenció Guardiola.

"Es muy difícil jugar nueve partidos en pocos días con el mismo once"

Con una plantilla más ajustada a sus pretensiones, el técnico ha variado la rutina a la hora de repartir minutos en relación a campañas anteriores. El Barça ha agotado los tres cambios en 24 de los 27 partidos disputados entre Liga, Champions y Copa, un hecho poco frecuente en las dos temporadas anteriores, que, como indicó Guardiola, responde a una cierta planificación: "Siempre parto con una idea a partir de la intuición. Cuando los partidos están encarrilados procuro que todos puedan jugar, pero siempre depende del propio partido".

Pep deberá empezar a gestionar el desgaste de sus hombres ante un Depor que atraviesa por el mejor momento de la temporada, que ha sumado 17 de los últimos 27 puntos y sólo ha encajado cinco goles en Riazor.