Cargando...

Guía básica para entender todas las disciplinas de los Juegos Paralímpicos

Atletismo

Publicidad

Unos ciclistas en un tándem entrenando en la Villa Paralímpica de Río. /EFE

MADRID.- Los Juegos Paralímpicos dan el relevo a los Olímpicos en Río de Janeiro. 4.300 deportistas, con diferentes discapacidades, competirán durante diez días en la ciudad brasileña por traducir en éxitos y medallas el enorme sacrificio al que se han sometido durante los últimos cuatro años. 

Publicidad

Por eso, en Público.es hemos preparado una sencilla guía para no perdernos entre la nomenclatura paralímpica y comprender un poco mejor el complejo de clases que se enmarcan en unos Juegos Paralímpicos:

Click to enlarge
A fallback.

Atletismo

El atletismo es la disciplina con más número de deportistas, con mayor número de eventos y con mayor número de clases distintas del programa paralímpico. 

Baloncesto en silla de ruedas

Solo existe esta modalidad en el programa paralímpico. Es uno de los deportes más populares, llegando a practicarse en 80 países. Las reglas son prácticamente las mismas que en el baloncesto de a pie y la única diferencia radica en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

Publicidad

Boccia

La boccia es un deporte exclusivamente paralímpico. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales. Podríamos decir que se asemeja bastante a la petanca.

Ciclismo

El ciclismo también distingue pruebas en carretera y en pista. En ciclismo, los deportistas se dividen en doce clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional:

Publicidad

Esgrima en silla de ruedas

Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, lo que les confiere una mayor libertad de movimientos en el tronco y el tren superior. En la esgrima paralímpica se utilizan tres armas. Tanto en el florete como en la espada, que es algo más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma. En el sable, además, se puede golpear con el filo.

Fútbol-5

Es una de las dos modalidades de fútbol que se disputan en los Juegos Paralímpicos. Lo practican deportistas ciegos que utilizan un balón sonoro. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad.

Publicidad

Fútbol-7

La otra modalidad de fútbol en el programa paralímpico. Los equipos deben combinar siete jugadores con diferente nivel de discapacidad. El tamaño del terreno de juego y las porterías en el fútbol-7 son idénticos al del fútbol-11. Además, se siguen las reglas de la FIFA con unas leves modificaciones: los equipos constan de siete jugadores, los saques de banda se pueden realizar con una sola mano, no existe el fuera de juego y cada tiempo dura 30 minutos.

Goalball

Es otra de las disciplinas exclusivas de los Juegos Paralímpicos y la practican deportistas ciegos o deficientes visuales, que deben llevar un antifaz que les cubre por completo los ojos y que utilizan un balón sonoro. El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo.

Publicidad

Halterofilia

Los levantadores de peso paralímpicos compiten en la modalidad de press de banca. Esta disciplina la practican deportistas con lesión medular, amputación, parálisis cerebral o discapacidad física de otro tipo, que deben reunir unos criterios mínimos de elegibilidad basados en sus capacidades. Una vez seleccionados, los halterófilos se agrupan en función de su peso corporal y no de su lesión, en diez categorías masculinas y la mismas femeninas.

Hípica

Se disputan tres pruebas de doma, todas ellas mixtas: la de Equipos, formados por tres o cuatro jinetes; la Individual y la de Estilo Libre, en la cual cada deportista puede elegir los movimientos y la música. En todas ellas, jinete y caballo deben ir en armonía.

Publicidad

Judo

En los Juegos Paralímpicos en este deporte compiten judocas ciegos o con discapacidad visual. Las reglas de los combates y la duración de los mismos son prácticamente iguales al judo olímpico. La novedad radica en que los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas, para compensar su discapacidad visual. También varían las indicaciones del árbitro, que en esta modalidad son sonoras.

Natación

La segunda mayor disciplina de los Juegos Paralímpicos. Se practican los cuatro estilos de la natación olímpica: libre, braza, espalda y mariposa. Los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde el agua.

Publicidad

Piragüismo

El piragüismo debuta en estos Juegos de Río. Los piragüistas competirán en la modalidad de K1, en aguas tranquilas y sobre la distancia de 200 metros. Este deporte lo practican hombres y mujeres con discapacidad en el tronco o en alguna extremidad inferior, con deterioro del rango de movimiento o con pérdida de fuerza muscular. Así, los piragüistas se dividen en tres niveles en función de su grado de discapacidad, desde los más afectados a los más leves: Kl1, Kl2 y KL3

Remo

En Río se van a celebrar cuatro pruebas, dos de ellas mixtas (las dobles y las de cuatro con timonel), más una individual masculina y otra femenina. Todas las carreras se disputan sobre una distancia de 1.000 metros.

Publicidad

Rugby en silla de ruedas

Este deporte paralímpico entremezcla elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo. Practicado por dos equipos de cuatro jugadores en una cancha interior del tamaño de las que se utilizan en el baloncesto, el rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol. El objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo del rival. El contacto físico entre los jugadores no está permitido.

Tenis en silla de ruedas

La modalidad paralímpica sigue las mismas reglas que el tenis practicado por personas sin discapacidad, salvo una adaptación: está permitido que la pelota bote dos veces y sólo la primera de ellas debe ser dentro de las líneas de la pista.

Publicidad

Tenis de mesa

El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es diferente. Aquí, los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).

Tiro

En los Juegos Paralímpicos este deporte consta de tres pruebas masculinas, otras tantas femeninas y seis mixtas. Los deportistas se dividen en dos categorías:

Publicidad

Tiro con arco

Los arqueros paralímpicos se dividen en tres categorías. La Open para arco compuesto y la Open para arco recurvo engloban a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con ayudas para mantener el equilibrio, siempre y cuando no necesiten de adaptación en el arco. En la W1, en cambio, compiten aquellos deportistas en silla de ruedas cuya discapacidad les obliga a realizar modificaciones en el arco, ya sea compuesto o recurvo.

Triatlón

El triatlón también hace su debut paralímpico. También consta de tres pruebas: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie. Dependiendo de las necesidades de cada triatleta variará el material utilizado. 

Vela

Los regatistas paralímpicos compiten en tres pruebas mixtas, en embarcaciones de uno (2.4mR), dos (Skud18) o tres tripulantes (Sónar). Además, existe un sistema de clasificación que permite equiparar a deportistas con diferente discapacidad física. En Skud18 debe haber al menos una mujer y en Sónar, un tripulante con discapacidad visual.

Voleibol sentado

Este deporte enfrenta a dos equipos de seis jugadores con una red que les separa. Como en el voleibol de pie, cada equipo debe lograr que el balón bote dentro del campo contrario y para ello dispone de tres toques en su propio campo antes de que la pelota cruce la red. Los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15.

Publicidad