Este artículo se publicó hace 14 años.
"Hemos perdido el referente deportivo mundial"
Diversas personalidades lamental la muerte de Samaranch y destacan su figura como máximo exponente del olimpismo español
La muerte de Juan Antonio Samaranch no dejado indeferente a nadie. Minutos después de conecerse su fallecimiento, el mundo del deporte y diversas personalidades políticas han lamentado la pérdida del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Así, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado hoy que Samaranch fue "un gran innovador", "un maestro" para él y con su fallecimiento se "ha perdido el referente deportivo mundial".
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su pesar por el fallecimiento de quien "el deporte español y el olimpismo le deben mucho". Rubalcaba aseguró que Samaranch ha sido "un hombre del deporte" que siempre será recordado por dos grandes acontecimientos: la consecución de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y la defensa que el año pasado hizo en Copenhague de la candidatura de Madrid.
El actual presidente del COI, Jacques Rogge, se declaró "entristecido" por la muerte de quien fue el artífice de la modernización del Movimiento Olímpico y que hizo "prosperar los Juegos de la era moderna".
Asimismo, la Generalitat destacó que es "uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente". En un comunicado, la Generalitat remarcó que Samaranch, nacido en Barcelona, estuvo siempre vinculado al mundo del deporte, desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona en los años 50 y 60, hasta su cargo como presidente del COI, que dejó en 2001 tras 21 años.
Feliciano Mayoral, ex secretario general del Comité Olímpico Español y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), dijo "pese a todo lo que hizo durante su vida, le quedó la espinita de no haber visto unos Juegos Olímpicos en Madrid".
Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, rindió tributo a la memoria del ex presidente del COI al afirmar que le debe "la enorme alegría de haber podido ser campeón olímpico en España".
Una de las entidades que se han unido al pesar por la muerte de Samaranch ha sido el Real Madrid. En un comunicado del conjunto blanco asegura que "el mundo del deporte pierde al máximo exponente del movimiento olímpico del siglo XX". La entidad madridista expresa "su más sincera condolencia a sus familiares y amigos" y explica que era el socio número 93 del club, al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó en un comunicado que "hace tres minutos se acaba de conocer la triste noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch y quiero transmitir a su familia y a todos aquellos deportistas que le hemos admirado mi sentimiento de pésame por esta gran perdida".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, destacó las "luces y sombras" en la trayectoria de Samaranch. Ridao argumentó en los pasillos del Congreso que Samaranch fue el "gran hacedor" de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 pero también tuvo una "vinculación muy estrecha y como dirigente" con el franquismo, y eso "tampoco se puede olvidar".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó la muerte de Samaranch, al que calificó de "efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a su capacidad para tejer complicidades positivas".
Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, le recordó como "ese catalán que fue un gran embajador de España" y ello "para poner en valor el deporte, para poner en valor a Barcelona y para que nuestro país sonase bien en el mundo del deporte".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.