Público
Público

Hiddink se quita el sombrero ante Luis

El seleccionador ruso alaba la valentía de Aragonés a la hora de emigrar a Turquía y le califica como "un gran hombre"

AGENCIAS

El holandés Guus Hiddink, técnico de la selección de Rusia, rival de España en la semifinal de la Eurocopa de fútbol indicó durante la rueda de prensa oficial previa al partido que Luis Aragonés, técnico de la 'Roja' le merece "aún más respeto" por su decisión de irse a entrenar a Turquía al Fenerbahçe.

"Los dos tenemos experiencia, pero él es mayor que yo y va a hacer el camino a la inversa. A sus casi setenta años se va al Fenerbahce, que es donde yo inicié mi carrera internacional", explicó Hiddink. "Algo que me merece aún más respeto, porque yo a los setenta, que ojalá que llegue a esa edad, no me veo entrenando fuera", añadió.

"Dice mucho de Luis el que haya tomado esta decisión, porque demuestra que a su edad aún tiene mucha energía. Me merece todo el respeto. Y usted se refiere a que mi experiencia es, a diferencia de la de Luis, mayor en el extranjero y que la suya se ciñe a España, pero yo también entrené unos años en España".

"Por eso sé que cuando sabes entrenar y sobrevivir en España, es que eres un gran hombre. Y él es un gran hombre. Por eso me merece todo el respeto", contestó Hiddink, que se mostró "orgulloso" por la enorme cantidad de medios de comunicación que asistieron a su rueda de prensa. 

"El fútbol está resucitando en Rusia, como se demostró con anterioridad esta temporada con el Zenit (de San Petersburgo), que también ganó con anterioridad a equipos de la Bundesliga y a españoles, antes de ganarle en la final al Glasgow Rangers", explicó el holandés.

"Estoy muy orgulloso de representar parte del resurgimiento del fútbol ruso", indicó Hiddink, que opinó que el partido contra España (que ganó la 'Roja' por 4-1) fue el primer paso para muchos de" sus "jugadores en un gran torneo". "Luego supimos progresar en los siguientes y después de la victoria contra Holanda hemos llegado a la semifinal. Estoy muy orgulloso por los pasos que ha dado mi equipo", afirmó.

"Tengo un enorme respeto por España, porque ganaron el grupo en el que estábamos. Superar a Italia en los penaltis y entrar en la semifinal ha tenido que ser un gran alivio para ellos. Y si logran entrar en la final ya sería algo extraordinario", dijo.

Hiddink, que valoró la mejoría de su equipo "contra Grecia, Suecia y finalmente, Holanda", destacó a la gran estrella de su equipo, Andrei Arshavin del que también afirmó que "es muy bueno para el fútbol".

"Los jóvenes necesitan modelos a seguir. Y él es uno de ellos. Atrae la atención y sabe cómo asimilar todo lo que sucede a su alrededor", dijo Hiddink, que afirmó que "no" se olvida "del pasado" y admitió que su equipo está aquí porque Croacia ganó en el último encuentro de la clasificación a Inglaterra.

"No me olvido del pasado. Sé que fue duro llegar hasta aquí, gracias a un gran partido nuestro en casa ante Inglaterra, que ganamos; y otra derrota que sufrimos ante Israel", explicó el técnico holandés que, al ser preguntado si tenía las mismas sensaciones que cuando jugó las semifinales del Mundial como entrenador de Holanda (en Francia'98) o Corea del Sur (en Corea y Japón 2002).