Este artículo se publicó hace 14 años.
Hollywood toma la roja
Los internacionales españoles dedican la mañana a grabar anuncios publicitarios y a hacer caja
Navas ha estado muy bien y Villa, el mejor, un profesional. A Casillas, al principio, le costaba, se le ve más maleado. Luego, Iker se fue entonando". Estas opiniones no tienen nada que ver con el fútbol. Las emiten empleados de una de las cuatro productoras que ayer estuvieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para rodar las campañas publicitarias que, con el Mundial y los internacionales como gancho, se empezarán a emitir en las próximas semanas. Así que la selección española dedicó la mañana de ayer a cumplir con los compromisarios publicitarios con los que la federación hace caja. Los jugadores estaban citados a las 11 de la mañana y media hora después ya estaban preparados para la gira publicitaria por las instalaciones.
"No hemos hecho ningún estudio relativo a la valorización de la marca selección española, pero sí puedo decir que el interés en el programa de patrocinio de la selección absoluta ha crecido considerablemente desde la Eurocopa. Contamos con 17 empresas que forman parte del programa de patrocinio en las diferentes categorías", afirma Fernando Íñigo, director del departamento de márketing y comunicación de Santa Mónica, empresa que gestiona la publicidad de la selección.
Los jugadores y sus dobles se repartieron por los cuatro escenarios
El canon que pagan los patrocinadores al año por forma parte de ese programa selecto se divide en tres categorías: superior (4.500.000 de euros), media (1.500.000) y baja (500.000).
El calendario de compromisos de la selección deparó la fecha de ayer como la única disponible para poder contar con Del Bosque y sus jugadores antes de la preparación para el Mundial. Esto convirtió por un día el cuartel general de los campeones de Europa en una especie de mini Hollywood.Se instalaron sets de fotografía y decorados repartidos por todo el recinto, a los que acudieron los internacionales divididos en grupos. En el salón de actos Luis Aragonés, se colocó una portería y moqueta que simulaba la hierba para rodar el spot de Iberdrola. Por allí aparecieron Casillas, Villa, Cesc, Arbeloa y Navas con rostro rutinario, sin entusiasmo.
En la sala de prensa contigua a uno de los campos de entrenamiento, Busquets, Mata, Capdevilla, Senna y Albiol se acicalaban para una sesión de fotos para la firma Pedro del Hierro, que los ha escogido como modelos de su colección de verano: bermudas, camisetas y polos.
Utilizar a España como reclamo publicitario es muy rentable
"Los anuncios deben contener un mínimo de cinco jugadores. Los anunciantes (patrocinadores) solicitan los que desearían y es la Federación la que decide finalmente la lista. Normalmente se busca contar con alguno de los jugadores de más renombre internacional entre los cinco elegidos, pero cada anunciante tiene un objetivo y utilizan a los que más se adapten a sus necesidades", asegura Íñigo.
En el paquete, también entran dobles de los futbolistas. "Somos como sus sombras. Ellos no tienen tiempo para que se hagan las pruebas de iluminación o encuadre con ellos. Llegan a tiro hecho", comenta uno de los dobles mientras de fondo se escucha "¡motor, acción, venga, ya el confeti!". Entonces, Villa, en cuclillas, con la cabeza gacha, en pose de cromo de toda la vida, levanta la cabeza y endurece la mirada. "Tiene que sentirlo como en Lo que el viento se llevó", se escucha de fondo.
Unos metros más allá de donde Busquets y compañía lucían palmito, Del Bosque, Xabi Alonso, Puyol, Reina y Marchena graban el eslogan Ahorra energía, del Ministerio de Industria. El último grupo lo componen Xavi, Iniesta, Ramos, Silva y Torres, elegidos para el anuncio más refrescante en el interior del pabellón de fútbol sala, el de la cerveza Cruzcampo.
"No se pueden comparar los programas de patrocinios de una selección a los de un club. Lo importante en un patrocinio es el retorno sobre la inversión y el de la selección tiene índices de los más altos dentro de los productos de su categoría", confirma Fernando Íñigo. El mini Hollywood de ayer lo demuestra.
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