Público
Público

Inglaterra, ante un nuevo desastre

Con la sala de trofeos llena de decepciones desde que ganara su Mundial en 1966, los ingleses llegan a la Eurocopa rodeados de incógnitas y con bajas importantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inglaterra siempre llega a los grandes campeonatos respirando cierto de aire de aspirante a todo. Pero tras 46 años de decepcines, después de ganar su Mundial, lo único que se espera de los ingleses es un nuevo fracaso. Y más ahora, tras la serie de desastres y desdichas que les han rodeado en los últimos meses.

Hasta hace unos días Inglaterra no tenía ni capitán. El nuevo líder es Steven Gerrard, el estandarte del Liverpool, después de que que la Federación decidiera retirar el brazalete a John Terry por estar involucrado en un caso de insultos racistas. El episodio hizo que el anterior seleccionador, Fabio Capello, dimitiera. El nuevo es Roy Hodgson, en el cargo desde mayo.

Con Capello al frente, el combinado inglés realizó una fase de clasificación casi perfecta, con cinco victorias y tres empates. Hodgson, en medio de una crisis institucional, ha puesto en marcha una renovación de plantilla con un plantel joven y sin apenas experiencia internacional obligado por las lesiones, como las de tres pesos pesados como Gary Cahill, Gareth Barry y Frank Lampard o las de, a priori, fijos como Walker, Smalling o Wilshere. Jugadores como Andy Carroll, Danny Wellbeck, Phil Jones o el jovencísimo Alex Oxlade-Chamberlain, que aún no ha sido internacional, deberán guiar a Inglaterra en su primera Eurocopa desde 2004.

El seleccionador de los Tres Leones pondrá en liza su clásico 4-4-2, que se verá modificado durante los dos primeros encuentros del torneo, en los que no podrá contar con su estrella, el delantero del Manchester United Wayne Rooney, sancionado. Inglaterra está encuadrada en el grupo D junto a las selecciones de Francia, Suecia y Ucrania, donde parte junto a los bleus, a pesar de todo, como principal favorita para llegar a cuartos de final.

Reconocido por sus compañeros como un referente dentro y fuera del campo, Steven Gerrard afronta el que podría ser su último torneo de selecciones. Desde su debut , las habilidades de este centrocampista -magnífico en el pase y con buena llegada a portería- así como su compromiso dentro y fuera del campo encandilaron no solo a su equipo, el Liverpool, sino a todo el país.

El capitán red, junto con Frank Lampard, ha formado uno de los mejores tándem de centrocampistas de Europa: buenos pasadores, con mucho recorrido y uno de los disparos de larga distancia más peligrosos del panorama internacional. A excepción de la Liga inglesa, Gerrard lo ha ganado todo con su club e incluso quedó tercero del Balón de Oro en 2005, pero su palmarés con su selección sigue estando desierto cuando se acerca el ocaso de su carrera.

Nacimiento: 9-8-1947, Croydon

Antigüedad como seleccionador: 1-5-2012

 

Tras varios meses y muchas dudas, la FA decidió confiar en Roy Hodgson, técnico con experiencia en selecciones -entrenó a Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia-, y no en Harry Redknapp, favorito de los aficionados y los medios británicos. Hodgson, de 64 años, cuenta en su haber con una dilatada experiencia en el fútbol europeo después de haber entrenado en clubes de Suecia, Suiza, Dinamarca, Italia, Inglaterra y Noruega. Si bien su palmarés no es excesivamente glamouroso -ganó siete ligas suecas, una Copa de Suecia y una liga de Dinamarca, además de finalizar subcampeón de la Liga Europa en os ocasiones-, Hodgson ha ofrecido resultados en la mayoría de los clubes donde ha entrenado.



 

DATOS

 Ranking FIFA: 7.

Títulos: 1 Mundial (1964).

Partidos jugados en competiciones UEFA: 113 (63 victorias, 31 empates y 19 derrotas).

Partidos jugados en competiciones mundiales: 151 (88 victorias, 38 empates y 25 derrotas).

CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2012

Puesto en su grupo: Primero del grupo G.

Partidos jugados: 8

Victorias: 5

Empates: 3

Derrotas: 0

Goles a favor: 17

Goles en contra: 5

Victoria más amplia: Inglaterra 4 - Bulgaria 0

Máximo goleador: Jermain Defoe (3), Darrent Bent (3), Ashley Young (3) y Wayne Rooney (3).

HISTORIAL EN EUROCOPAS

Campeón: --

Subcampeón: --

Semifinalista: 2 (1968 y 1996).

Cuartos de final: 2 (1972 y 2004).

Participaciones en la fase final: 8 (1968, 1972, 1980, 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004).

Partidos en Campeonatos de Europa (incluida fase de clasificación): 113 (63 victorias, 31 empates, 19 derrotas, 221 goles a favor y 83 goles en contra).

Victoria más amplia: Inglaterra 9 - Luxemburgo 0 (15.12.1982)

Derrota más amplia: Francia 5 - Inglaterra 2 (27.02.1963).