Público
Público

Inter, de perdedor a nuevo aspirante

Los de Mourinho dan la vuelta a la tortilla y se presentarán en Barcelona como claros favoritos para llegar a la final de Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Inter ha dado la vuelta a la tortilla. De ser un equipo sin opciones ante el todopoderoso Barcelona, se ha convertido en un serio aspirante al título de la mayor competición europea al imponerse ayer por 3-1 al equipo de Guardiola.

El camino de los interistas ha tenido sus altibajos, pero el triunfo ante el vigente campeón de la Liga de Campeones ha devuelto la ilusión a los aficionados, que anoche vivieron una de las noches más vibrantes en San Siro.

Las gradas literalmente tembalaban cuando los cerca de 80.000 seguidores saltaban de sus asientos para celebrar los goles de Sneijder, Maicon y Diego Milito. Asimismo, el mejor jugador del mundo del pasado año, el argentino Lionel Messi, que venía de meter nada más y nada menos que cuatro goles al Arsenal en cuartos de final, quedó prácticamente anulado por el acoso constante de su compatriota Javier Zanetti.

La prensa italiana sólo ha tenido palabras de elogio para la 'gesta', como alguno ya han bautizado, del Inter ante el Barça. La Gazzetta dello Sport, que en los días pasados había calificado a Lionel Messi de 'marciano', dedicó esta vez este epíteto a los jugadores del Inter por su actuación de ayer.

'MegaInter. Los marcianos somos nosotros', tituló el diario deportivo más importante del país con sede en Milán, y que considera el resultado del encuentro una 'empresa histórica' para los hombres de José Mourinho. 'Si los del Barcelona son marcianos, el equipo de Mourinho merece la ciudadanía en el mismo planeta (...) Entre los dos mundos ya no hay una galaxia de diferencia', escribe en portada el columnista Luigi Garlando.

'Entre los dos mundos ya no hay una galaxia de diferencia'

Con el adjetivo de 'Imperiales', el diario milanés destaca la actuación de los pupilos de 'Mou' que realizaron 'un partido perfecto' dejando al Barça 'hipnotizado'. Además, comparó la actuación de Wesley Snejder, 'que como ex madridista jugó un derbi', y la de Messi, encerrado en la jaula que le construyó a medida José Mourinho.

Para Corriere dello Sport se trató de un 'Inter como nunca visto' y 'merece la final' de Liga de Campeones 'porque tres goles al Barcelona no se marcan por casualidad'. Tambiñen dedica un gran espacio al episodio que vio como protagonista a Xavi y a Mourinho en el túnel de vestuarios. Según la reconstrucción de Corriere dello Sport, el barcelonista dijo al técnico del Inter que era 'fácil ganar con árbitros portugueses', en referencia a la nacionalidad tanto del colegiado como de Mourinho y a lo que el entrenador contesto que 'los de Barça no sabían perder'.

La temporada pasada el Inter ya registró una importante mejoría en Europa, pero finalmente tuvo que conformarse con su cuarto título en Italia. Este año la Liga de Campeones ha pasado al primer plano dado que el equipo va por detrás de la Roma en la pugna por el título.

Prácticamente todos los aficionados del Inter, cuyo último éxito en Europa fue en la Copa de la UEFA en la década de 1990, cambiarían un quinto 'scudetto' por un puesto en la final del mes que viene en Madrid, por no decir una victoria en el torneo.

Los aficionados del Inter cambiarían un título de Liga por una 'Champions'

Pero saben que enfrente tendrán un equipo tan habilidoso y dotado de recursos como el Barcelona, y que la eliminatoria no está decidida aún. 'Intentamos neutralizar su juego y lo logramos, pero ahora tendremos que hacer lo mismo en el Camp Nou', dijo el delantero Milito.

Miles de aficionados del Barcelona pueden estar preguntándose por qué viajaron a Italia, en medio de las dificultades por el caos en el tráfico aéreo, para ver perder a su equipo por dos goles de diferencia, algo que sucede por primera vez bajo la batuta de Pep Guardiola. Sin embargo, el técnico azulgrana confía en el partido del miércoles, dado que el Barça ya derrotó por 2-0 al Inter en casa en la fase de grupos el pasado noviembre. 'Noventa minutos es mucho tiempo. El estadio estará lleno. Por supuesto que podemos remontar', dijo el entrenador.

La actuación del árbitro portugués Olegario Benquerença y algunas de sus decisiones adoptadas durante el partido resultó decisiva en la derrota del Barça, según publica hoy la prensa deportiva barcelonesa. '!Atraco!' abre en portada 'Mundo Deportivo'. Este rotativo destaca que 'el árbitro portugués dio el gol a Milito en fuera de juego y se tragó un penalti a Alves' y recuerda que el Barça, que se adelantó en el marcador, 'necesitará toda la magia del Camp Nou'.

También este periódico destaca unas declaraciones de Jose Mourinho, entrenador del Inter de Milan, en las que asegura que 'el Barça no ha sabido perder'. Igual de contundente es la portada de 'Sport': 'Robo a la italiana', y destaca que 'el árbitro portugués amigo de Mourinho dio el tercer gol del Inter en fuera de juego y se comió un penalti de Sneijder a Alves'. Por contra, destaca 'el gol de oro' marcado por Pedro, 'un tanto con el que Pedro abrió el marcador' y que 'puede ser decisivo para el pase a la final'.

El tercer periódico deportivo de la ciudad, 'El 9 esportiu' apela al espíritu del equipo para salir adelante: 'Nadie se rendirá', y añade: 'El Barça es víctima de sus errores y sobre todo de los arbitrales, pero tiene fútbol de sobra para levantar la eliminatoria en un Camp Nou que hervirá y clasificarse para el 22 de mayo para la final'.