Este artículo se publicó hace 15 años.
"Jugar en el Barça y en la selección me ayuda a sentirme ganador"
El catalán se ha erigido en un fijo en las listas de Del Bosque y se ha echo un hueco en el once de la roja. Su evolución a las órdenes de Guardiola ha sido una buena noticia para el fútbol español
Pese a su juventud (Barcelona, 2 de febrero de 1987) Piqué se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales baluartes defensivos tanto para su club, el Barça, como para la selección española. El central catalán es un fijo para Del Bosque y mañana ante Bélgica (22.00 horas) volverá a jugar de inicio, junto al también azulgrana Puyol. Su secreto: la confianza que tiene en sus prestaciones.
¿Cómo está el grupo tras caer ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones?
Bien. Ya hemos superado aquella derrota. Fue un pequeño traspiés, pero el equipo se ha levantado y ha vuelto a ganar. Ahora tenemos que seguir en esta buena línea de juego y victorias.
Con la clasificación para el Mundial prácticamente lograda, en 2010 tendrán su revancha en Suráfrica...
Sí, pero primero hay que cerrar el pase. Para que sea matemático aún nos queda ganar a Bélgica y esperar que se den otros resultados. Si no ocurre esto tendremos que pensar en el partido ante Estonia, y así sucesivamente. Si hacemos bien las cosas, la clasificación sólo será cuestión de tiempo.
¿Les altera su dinámica de trabajo tanto parón por compromisos internacionales?
Estamos acostumbrados.
Con usted, España al fin tiene centrales de altura.
A nosotros nos gusta jugar por abajo, pero a veces te enfrentas a equipos que optan por jugar balones aéreos y ahí es donde es importante que los defensas vayamos bien por alto.
¿Se siente poderoso en ese tipo de jugadas aéreas?
No sé si poderoso es la palabra correcta, pero sí con confianza. Siempre que veo un balón por arriba voy a intentar ganarlo. Lo más importante para un defensa es tener seguridad en uno mismo para poder transmitírsela al equipo.
¿Prefiere defender en zona o marcando al hombre?
Las dos formas pueden verse de forma positiva. Una defensa en zona provoca que todo el equipo esté involucrado para sacar la pelota y que no te metan gol. Marcando individualmente cada uno debe apretar los dientes y que no se le vaya su par.
"Si hacemos bien las cosas, estar en Suráfrica es cuestión de tiempo"
¿Y qué sistema de juego se adapta mejor a sus características?
Tanto el Barça como la selección juegan con un sistema parecido. En los dos equipos suelo jugar al lado de laterales que suben mucho, tanto Ramos aquí, como Alves en el Barça, y eso nos obliga a los centrales a cubrirles las espaldas.
Siendo equipos tan ofensivos, ¿los centrales no se sienten desprotegidos?
Sí, pero ya estamos acostumbrados. Esto es lo que pasa al jugar en equipos grandes.
¿Qué características destacaría de usted?
Sobre todo que siempre intento sacar la pelota jugada y que voy bastante bien por arriba. Ser alto me ayuda mucho, pero también lo hace el ser ganador. No me gusta perder a nada y jugar en el Barça y en la selección me ayuda a sentirme ganador.
¿Con qué futbolista ha sufrido más?
Con Adebayor. Me acuerdo un partido que jugué contra el Arsenal en el que me costó mucho marcarle. También en el Bernabéu sufrí defendiendo a Higuaín y a Raúl.
Veloces, de área... ¿A qué tipo de jugador le gusta menos enfrentarse?
Sobre todo a jugadores habilidosos. Los jugadores más altos y más potentes normalmente son más estáticos. No se meten a tu espalda y los controlas mejor.
En una plantilla con tanta estrella como la del Barça, ¿se siente extraño siendo central?
No, lo llevo bien. Dentro de un vestuario cada uno es igual de importante que el compañero, te llames como te llames o juegues en la posición que juegues. El hecho de que haya muchas estrellas en un vestuario no es algo que me preocupe.
"Sufro más ante puntas habilidosos, pues los potentes son más estáticos"
El Barça también se ha reforzado con galácticos como Ibrahimovic...
Sí. Hemos fichado a grandes jugadores como Zlatan, Maxwell o Chygrynskiy. Al igual que el Madrid, hemos hecho una gran inversión y espero que funcionen igual o mejor que los que estaban antes.
¿Cómo está viendo la adaptación de Zlatan?
Muy bien. Se le ve que tiene mucha calidad y que va muy bien por arriba. Igual no le es muy fácil adaptarse, pero cuando lo haga será un jugador muy válido para el Barça.
Esta temporada parece que, más que nunca, la Liga será un pulso entre Madrid y Barcelona...
En un principio parece que así será, pero vamos a ver. Madrid y Barça serán los que estén ahí hasta el final en la pelea por el título, aunque nunca se puede descartar a otros equipos.
Después de tanta inversión este verano por parte del Madrid, ¿se estrechan las distancias?
Se han gastado mucho dinero y han fichado a muchos jugadores, pero nuestra tarea será revalidar los títulos. No debemos mirar a los rivales y sí preocuparnos en hacer nuestro trabajo.
Y, de momento, ya han ganado otros dos (Supercopa de España y de Europa). No ha empezado mal la cosa...
Sí, es una gran manera de comenzar la temporada. Tenemos que seguir igual que hasta ahora y no pensar en lo que hemos ganado si no partiendo de nuevo de cero. Debemos seguir teniendo la misma ilusión y ambición por ganarlo todo. Aun así respetamos a los rivales y sabemos que no nos lo pondrán fácil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.