Público
Público

Kosovo, Sudán del Sur y los refugiados, los debutantes en Río

Hasta 206 delegaciones distintas desfilarán en la ceremonia inaugural. Diez atletas refugiados competirán bajo la bandera olímpica. 

Miembros del equipo olímpico de refugiados se fotografia hace unos días en el Cristo Redentor de Río. /REUTERS

SANTIAGO APARICIO (EFE)

RÍO DE JANEIRO.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 echarán a andar con una representación de 206 delegaciones entre las que están incluidas las de Kosovo y Sudán del Sur, que por primera vez formarán parte del mayor acontecimiento deportivo del calendario internacional.

La primera edición olímpica en Sudamérica calcula la puesta en escena de 10.500 atletas que buscarán la gloria, a partir del próximo 5 de agosto, en alguno de los 306 eventos de 29 deportes, incluidos el golf, que vuelve tras 112 años, y el rugby 7, que es la gran novedad en el programa deportivo.

Las 206 representaciones supone un récord de una participación que no ha olvidado a los deportistas refugiados, que podrán competir bajo la bandera olímpica. Fue la solución adoptada a la crisis de inmigración en Europa y que buscó una salida inédita hasta ahora. Previamente, los refugiados no podían disputar esta competición por no poder representar a los comités olímpicos de sus países de origen.

Serán diez los atletas que competirán arropados por el himno y la bandera olímpica: seis hombres y cuatro mujeres que formarán parte de la ceremonia inaugural en el estadio Maracaná el 5 de agosto, desfilando por delante del país anfitrión, Brasil.

Kosovo y Sudán del Sur, últimos afiliados al Comité Olímpico Internacional, en el 2014 y 2015, respectivamente, formarán parte de la fiesta deportiva. Londres 2012 ya contempló la presencia de un atleta sudanés, pero fue con la bandera olímpica.

La evolución de las delegaciones a lo largo de la historia

Estas nuevas delegaciones representan el permanente crecimiento de los Juegos. Nada tiene que ver la población atlética que vivirá en Río 2016 con el inicio del movimiento de este gran acontecimiento. En Atenas 1896, por ejemplo, los datos registran 241 hombres. Los países que tomaron parte en el estreno olímpico fueron Alemania, Australia, cuando pertenecía al Reino Unido, Austria y Hungría, cuando eran parte del Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Pero no todos los que gestaron este gran evento prolongaron su estancia durante las treinta ediciones hasta ahora disputadas. Las interrupciones a causa de las distintas crisis que han invadido el mundo durante este tiempo, los conflictos bélicos o los boicot, entre otros, provocaron vaivenes entre los participantes. De tal forma, solo cinco delegaciones han estado en la totalidad de los torneos: Australia, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza y solo el Reino Unido ha sido capaz de ganar medallas de oro en cada una de ellas.

Gran Bretaña es, por ello, una de las delegaciones más reputadas en la historia de los Juegos Olímpicos. No obstante, es superada por el potencial de los Estados Unidos y de la antigua Unión Soviética prolongada después por Rusia.

El poderío en el medallero de EEUU y la extinta URSS

El país norteamericano presume de 2.298 medallas. 930 de oro, 730 de plata y 638 de bronce. La delegación soviética (Rusia), que fue el gran rival de Estados Unidos hasta su disolución en 1989, totaliza 1010 ((395, 319 y 296) y el Reino Unido, con Inglaterra, Gales y Escocia en el mismo equipo, 715 (236, 255 y 253).

Alemania del Este, que participó desde Atenas 1896, acumuló 658 metales (195, 22 y 241). Francia, una de las decanas, destaca por sus 657 premios (202, 219 y 247). Italia, otra de las clásicas, ocupa el sexto puesto. Totaliza 549 (198, 166 y 185) mientras Suecia acumula 475 (142, 160 y 173).

Llama la atención el rendimiento olímpico de Hungría, uno de los más premiados en la historia de los Juegos. 474 (168, 142 y 164) es su cifra de premios. Por delante de Australia, que acumula 467 (138, 153 y 176). España, por su parte, ocupa el vigésimo octavo lugar en el medallero total. Tiene hasta ahora 131 medallas (37, 59 y 35).

Por el contrario, se mantienen delegaciones que afrontan cada edición expectantes por tocar la gloria olímpica por primera vez. Países que jamás han subido a peldaño alguno del podio. Equipos que nunca han ganado una medalla. Entre ellas Brunei, Guam, Kiribati, Camboya, Bangladesh, Chad, Burkina Faso, Angola, Honduras y Bolivia.