Público
Público

"Somos líderes porque nadie destaca por encima del equipo"

Tras las salidas de Villa y Silva, se ha convertido en el jugador dereferencia y surol en el once deEmergy ya es imprescindible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ventas de Silva y Villa parecían condenar al Valencia. Mata ha sido el único jugador que, estando en el mercado con una cotización alta, ha permanecido en el club. Coincidiendo con esas dos salidas, su rol ha crecido como imprescindible para Emery a la hora de armar el juego ofensivo. Ya no es simplemente un jugador de desborde y rosca, aparece también por el medio. No le gusta que le consideren un jugador franquicia porque piensa que la filosofía de este Valencia, sin dos estrellas como las que se marcharon, se sustenta en el colectivo.

Sin Villa y Silva, el ataque del Valencia en la fase decisiva empieza en sus pies.

Me siento muy a gusto. Participo en varias posiciones y el equipo está ganando. Cuando todo va bien cada jugador se siente mejor.

De juvenil ha sido segundo delantero, luego pasó a extremo y ahora ejerce hasta de diez creativo.

Emery me da libertad de caer a la banda derecha y a la izquierda y también para participar mucho en el juego, aunque creo que mi posición es un poquito más arriba.

¿Se siente ahora el jugador franquicia del Valencia?

No me gusta hablar de líder o de jugador franquicia. Estoy contento con el papel que tengo. Trato de aportar el máximo al equipo, como siempre hice desde que llegué a Valencia.

¿Por qué no le gusta que le consideren jugador franquicia?

Mis compañeros también merecen un reconocimiento y no me gusta individualizar.

La marcha de Villa y Silva le ha ayudado a crecer.

Cada año que pasa en un jugador que lleva varias temporadas en un equipo su responsabilidad aumenta. Esto es positivo para crecer.

Pero esas ausencias de Silva y Villa han hecho que la responsabilidad del juego y del equipo recaigan más sobre usted.

Quizás sobre mí y sobre gente que llevaba más tiempo en el equipo. No me gusta creer que un jugador puede ser más importante que otro. La filosofía del Valencia ahora mismo es diferente, es ser un equipo compacto en el que nadie destaque y de momento nos va bien.

Joaquín y Vicente son dos de esos veteranos que necesitaban esa responsabilidad.

Sí, han sido dos de los mejores extremos de Europa, titulares en la selección y en edad aún de dar mucho. En el caso de Joaquín empezó bien y ha tenido una lesión, pero desequilibra con su dribbling y su pase. Vicente ha tenido menos suerte con las lesiones, pero el otro día marcó un golazo de maestro.

La fórmula de dos delanteros cabeceadores como Aduriz y Soldado no se estila demasiado.

Pero se complementan bien. Al principio jugábamos con uno y un mediapunta por detrás. Por circunstancias de algunos partidos que no íbamos ganando, estaba la opción de jugar con los dos y lo hicieron bien. Se están complementando porque se están sacrificando mucho para beneficiarse el uno al otro y al equipo.

Usted que tiene que enganchar los dos, ¿cómo interpreta los movimientos de Aduriz y Soldado?

Cuando se trata de desahogar al equipo porque no podemos salir desde atrás, buscamos balones arriba para Aduriz, que gana todos los saltos para peinar la pelota o para dejarlos de cara. Soldado se mueve muy bien a la espalda de los centrales, los fija bien para que Aduriz pueda venir a dejar de cara y luego el propio Soldado ir a rematar.

¿Le ha sorprendido el salto de Aduriz?

Ya le conocía. Los cuatro goles que lleva han sido de cabeza. Entrenando con él te das cuenta de que tiene muelles. Lo mejor que he visto rematando de cabeza.

Llegan al Camp Nou como líderes y con un Barça con dudas por los resultados.

A ver si podemos aprovechar esas dudas, empataron el último partido con el Mallorca, pero, por las experiencias que tengo en el Camp Nou, prefiero ir precavido porque en los últimos años nos han goleado. El año pasado perdimos 3-0 y decían que no estaban bien. Vayamos o no de líderes, el Barça es favorito.

¿A Villa le costará adaptarse al juego que no supo comprender Ibra?

Yo le veo bien, es inteligente y tiene calidad; no creo que tenga problemas para adaptase al juego del Barça.

Después de la derrota del Manchester, Emery confesó que, pese al empate, no podía pedirles que se echaran atrás después de haberles machacado durante la pretemporada con la necesidad de tener una mentalidad ganadora.

Es fácil decirlo después de haber perdido. Puede ser que pensándolo fríamente tuviéramos que haber parado el partido porque el empate era un buen resultado. Pero cuando estás en el campo y ves que estás jugado de tú a tú con un equipo como el United pues va para arriba, pero ellos te hacen una contra y te matan, como así fue.

¿Les ha insistido Emery en la necesidad de ser ambiciosos y dueños del partido desde el inicio?

Una de las cosas por las que estamos líderes es porque marcamos pronto. Somos un equipo que, a la contra, hacemos mucho daño y el hacer gol pronto nos favorece.

¿Mantendrán esa ambición en el Camp Nou?

Con nuestro estilo podemos crear problemas al Barça, si no le atacas, no le ganas. Hay que marcar porque ellos lo hacen seguro.