Este artículo se publicó hace 15 años.
La Liga 19 llegó con Pep
Historial. Repaso a los 18 títulos que precedieron a la llegada de Guardiola al banquillo azulgrana
Ligas con nombre propio, sudadas, regaladas. Ligas de transistor, brillantes, desiguales, reñidas. Ganadas en casa o a domicilio. De todo hay en el palmarés del Barça,que suma ya 19 títulos de Liga.
1929. La primeraEl Barcelona resultó vencedor de la primera edición del campeonato de Liga con 10 clubes participantes al superar en la tabla al Real Madrid por dos puntos 25 para los azulgrana, 23 para los blancos. Aún así, la temporada no comenzó bien para los catalanes, que terminaron la primera vuelta del campeonato en sexta posición. El técnico, Romà Forms, fue destituido a media temporada y terminó la campaña el inglés JamesBellamy. Al final, el Barça confirmó su liderazgo al ganar por 0-2 al Arenas de Getxo en el último partido de la temporada. Sastre, con 11 tantos, fue el máximo goleador.
1945. La primera manita al MadridEl retorno de Pepe Samitier, esta vez como técnico, significó una revolución futbolística en Les Corts, donde el Barça le endosó un 5-0 al Madrid que resultaría clave. Samitier jubiló la W-M, de moda esa época, y apostó por reforzar el medio del campo. Los azulgrana se alzaron con el título tras vencer por 5-2 al Athletic en la penúltima jornada. Escolá firmó 16 goles.
1948. Mano a mano con el ValenciaUna victoria en Mestalla (1-3) decidió la Liga 1947-1948 por la queBarça y Valencia pelearon durante meses. El conjunto ché llegó incluso a aventajar en cinco puntos a los azulgrana, pero los muchachos dirigidos por Enrique Fernández remontaron hasta convertir en decisivo el encuentro ante los valencianistas. A dos jornada del final, el Barça le arrebató el título al Valencia gracias en parte a los goles de César (21 en total).
1949. La primera consecutivaUn derbi ante el Espanyol resolvió la cuarta Liga del Barça que, por primera vez en su historia, conquistaba dos campeonatos ligueros consecutivos. Dos tantos de César resolvieron el encuentro disputado en Les Corts (2-1) y el Barça pudo cantar el alirón después de una intensa lucha con el Valencia. El conjunto ché se erigió en el gran rival de los azulgrana que, dirigidos por Enrique Fernández, celebraron el 50 aniversario del club conquistando también la Copa Latinaen Chamartín.
1952. El Barça de las cinco copasEl Barcelona cerró en el continente africano, ante el Atletic Tetuán (2-5), su quinta Liga, número mágico aquella temporada, que pasó a la historia como la de las cinco copas. Comandados por Kubala, los azulgrana se habían asegurado el título en la penúltima jornada de Liga, tras golear al Las Palmas (7-0). El empate del Athletic ante el Valladolid había dejado a los leones sin opción alguna de disputar el título al Barça, que firmó una de sus temporadas más brillantes al conquistar también su undécima Copa, la segunda Copa Latina, la tercera Copa Eva Duarte y la primera Copa Martini Rossi. Ramallets, Biosca, Basora, Moreno, Manchon y César formaban también en aquel equipo, uno de los más recordados.
1953. Una Liga tuberculosaKubala cayó víctima de la tuberculosis nada más iniciarse el curso y el Barcelona se temió lo peor para una temporada que comenzó con cambio de presidente. En su primer año, Enric Martí Carretó, que sustituyó al mítico Agustí Montal en los despachos, no respiró hasta que Kubala regresó a los terrenos y el Barça recuperó el gol y el buen juego. Con Laszy comandando la delantera y dirigidos por Daucik, los azulgrana fueron una máquina de hacer fútbol y goles.
1959. El Mago saca la varitaTras seis años de sequía, Helenio Herrera tomaba el mando del banquillo del Barcelona para modificar la trayectoria. Así que El Mago sacó su varita e inauguró una época brillante en Les Corts. Luis Suárez suplió con brillantez el mal momento de Kubala, mermado por las lesiones, y Kocsis y Czibor encontraron su sitio en una plantilla, considerada entre las mejores de la historia azulgrana. Ya campeón, el Barça concluyó el campeonato en su estadio, donde celebró el título con una paliza al Oviedo (7-1).
1960. Decide el gol-averageLa octava Liga para las vitrinas del Barcelona se decidió por el gol-average. Barça y Madrid llegaron empatados a la última jornada del campeonato, pero ese día los azulgrana apabullaron al Zaragoza con un contundente 5-0, mientras que el conjunto blanco sólo pudo superar al Las Palmas por la mínima (1-0), en El Insular. En cuanto el conjunto madridista terminó su partido, Juanito Segarra, el Gran Capitán del Barça, alzó la copa para luego encabezar la vuelta de honor en Les Corts. Diez días después, El Madrid se tomó su particular revancha al dejar al Barcelona fuera de Europa. La eliminación significó la destitución de Helenio Herrera.
1974. La Liga de CruyffTras 14 años de sequía, la llegada de Johan Cruyff al Barcelona significó la vuelta a la Liga del club azulgrana, a pesar de que el holandés no pudo jugar partidos oficiales hasta finales de octubre. El equipo que dirigía MarinusMichels conquistó el campeonato tras vencer por 2-4 al Sporting y a falta de cinco jornadas para que terminara el campeonato. La hinchada celebró el 75º aniversario de la entidad con el 0-5 del Bernabéu o el gol imposible del holandés a Reina. El Barça de Cruyff, Sotil, Marcial, Torres, Asensi o Rexach maravilló con su fútbol: 75 goles a favor y 24 en contra. Tras el debut del Flaco contra el Granada, el conjunto catalán encadenó 25 partidos sin perder.
1985 . "¡Urruti t'estimo!"Valladolid fue el escenario del alirón azulgrana 11 años después. A cuatro temporadas para que terminara el campeonato, Urruti evitó la demora en la consecución del título al pararle un penalti a Mágico González, que pasará a la historia por la narración que hizo de lo ocurrido el periodista Joaquim Maria Puyal que, al grito de "Urruti t'estimo" (te quiero), provocó locura entre la afición azulgrana. El Barça, dirigido por Terry Venables, consiguió mantenerse como líder desde la primera a la última jornada de Liga y, finalmente, le sacó diez puntos al segundo clasificado, el Atlético.
1991. La primera del Dream TeamTras mostrar una superioridad aplastante durante todo el campeonato, a cuatro jornadas para su conclusión, el Barça ganó la Liga sin jugar. Tras una escandalosa debacle (4-0) ante el Cádiz en el Carranza parecía que el alirón azulgrana se aplazaba una semana más, pero la derrota del Atlético en Atocha ante la Real (2-1) dio matemáticamente el trofeo a los de Cruyff. Fue la temporada del pisotón de Stoichkov a Urizar, de la grave lesión de Koeman y de la crisis cardíaca de Cruyff.
1992. La primera de TenerifePor primera vez en la historia, un equipo se proclamaba campeón de Liga sin haber liderado el campeonato en ninguna jornada anterior. La de 1992 se decidió en la última, tras un sprint de los azulgrana una vez alzada la Copa de Europa. El Barça llegó a la jornada final con 53 puntos, el Madrid, con 54. En el Camp Nou, el Barcelona ganó al Athletic por 2-0. Solucionado el trámite, los transistores tomaron el protagonismo en el estadio azulgrana: en el banquillo y en la grada. El Madrid hacía lo propio en el Helodioro Rodríguez (2-1), pero en sólo dos minutos, todo cambió. Llegó el empate de los canarios un gol en propia puerta de Rocha y luego, el tanto de Pier que significaba el alirón y éxtasis azulgrana.
1993. Tenerife, de nuevoMismos escenarios, mismos protagonistas y mismo resultado. El Barça ganaba su tercera Liga consecutiva gracias, de nuevo, a la derrota del Madrid en Tenerife en la última jornada. Aunque esta vez, la hinchada del Camp Nou no tuvo que esperar a los últimos segundos. Dertycia batía a Buyo a los diez minutos de partido. En Barcelona, sentenciaba Stoitchkov ante la Real (1-0).
1994. El penalty fallado de DjukicLa pelea por la Liga se decidió de nuevo en el último partido del campeonato. Esta vez, el Barça, que se enfrentaba al Sevilla, debía sumar un punto más que el Deportivo, que jugaba ante el Valencia, para cantar el alirón. El equipo azulgrana superó holgadamente al andaluz (5-2) en el Camp Nou pero, en A Coruña, en el último minuto y con 0-0, López Nieto señaló un penalti a favor de los gallegos. González paró el lanzamientos de Djukic. El Barça sumaba su cuarta Liga consecutiva, con Romario pichichi con 30 tantos. Cuatro días después, el Milan le aplicó un severo correctivo en la final de la Copa de Europa (4-0) en lo que significaría el inicio del fin del Dream Team.
1998. Van Gaal, llegar, ver y vencerEl Barça ganó su decimoquinto título de Liga a cuatro jornadas para la conclusión del campeonato y tras vencer al Zaragoza por 1-0 en el Camp Nou. El conjunto azulgrana peleó con el Madrid hasta que consiguió abrir brecha en la tabla cinco puntos tras la visita a Barcelona de los blancos(3-0). Fue una temporada fructífera, pero poco brillante. La afición no entendió la marcha de Ronaldo, y Van Gaal que se estrenaba en el banquillo del Camp Nou tuvo que capear momentos delicados, como la derrota del equipo en Salamanca (4-3) después de dominar en el marcador hasta por 1-3. Rivaldo fue la punta de lanza de los catalanes. Desde entonces, el Barça no celebra una Ligaen el Camp Nou.
1999. La Liga del centenarioSi en diciembre un gol de Xavi en Valladolid salvaba la cabeza de Van Gaal, cinco meses después, el Barça ganaba la Liga en Vitoria. Tras cuatro derrotas consecutivas (Mallorca, Atlético, Deportivo y Villarreal) el partido en Pucela se tornó trascendental para asegurar la continuidad del técnico holandés. Marcó Xavi, el Barça ganó y el caminó hacia el título hizo un giro definitivo. En la recta final del campeonato, el conjunto azulgrana sentenció en cuanto tuvo ocasión. El Barcelona cantó el alirón en Vitoria, ante el Alavés (1-4), a tres jornadas para la conclusión delcampeonato.
2005. Rijkaard-RonaldinhoTras seis años de sequía y en su segunda temporada en el club, Rijkaard, Ronaldinho y Laporta consiguieron su primer título. El Barça ganó el campeonato y se erigió como equipo más goleador y menos goleado de la Liga. Fue otro final de torneo de transistor. A falta dos jornadas para que terminase el campeonato, el Barcelona empezó su partido en el Ciutat de Valencia sabedor de que un empate le valía para cantar el alirón. El Madrid había empatado en Sevilla esa misma tarde y Eto'o, con un gol que se hizo de rogar, consiguió igualar un tempranero tanto del Levante para dar la Liga a los azulgrana.
2006. Y Roni levantó al BernabéuLa segunda Liga de Rijkaard llegó a falta de tres jornadas para que terminase la Liga. La derrota del Valencia en Son Moix ante el Mallorca propició que el Barcelona cantara el alirón en el descanso de su partido ante el Celta, en Balaídos. Aunque el Barcelona era campeón aún perdiendo, Eto'o firmó el triunfo para los azulgrana en la temporada que el Bernabéu se puso en pie para aplaudir a un jugador del eterno rival, Ronaldinho. La campaña terminaría con la consecución de la segunda Liga de Campeones de la historia del club catalán, en París y ante el Arsenal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.