Público
Público

Llorente, en el club de los grandes

Con su gol al Depor, el ariete del Athletic ya ha marcado a todos los de Primera

MARIO LEIS

La carrera de Fernando Llorente (Pamplona, 26 de febrero de 1985) está en plena efervescencia y son pocos los que apostarían a que el delantero del Athletic terminará sus días en San Mamés tal y como pasó con Julen Guerrero. El coqueteo ha empezado hace tiempo, pero mientras adquiere galones en su club y en la Liga y peso en la selección (siete goles en 13 partidos). Desde que Amorrortu se lo encontró en Rincón de Soto y se lo llevó al Athletic no ha parado de crecer y sumar logros individuales a su carrera.

Con su gol al Depor, el ariete del Athletic ya ha marcado a todos los de Primera

El pasado domingo Llorente puso una muesca más en su historial goleador, logrando una marca que sólo está al alcance de los delanteros más importantes. Con su gol al Deportivo ya le ha marcado a todos los equipos que actualmente militan en Primera división. Le faltaba el Depor. El primero fue a la Real Sociedad en San Mamés el 27 de agosto de 2005. Esa temporada sólo hizo dos goles y el segundo fue al Barça en el Camp Nou.

De los rivales con los que se ha enfrentado en la Liga sólo se salvaron el Recreativo, Betis, Celta, Nàstic y Alavés. Guardiola ha apuntado que "Llorente condiciona el juego del Athletic". Y es cierto. Es el faro. Todos le buscan para que remate o para que la baje. No es lo que produce para él sino lo que facilita al resto. El fútbol que genera el Athletic tanto desde los costados como directo suele terminar en la cabeza o en los pies de Llorente. De los 26 goles del equipo en Liga él ha marcado 11, lo que significa que con esa media esta temporada arrasará con sus registros anteriores. En la 2009-2010 marcó 14 en 37 partidos anotó en octubre su gol 50 en la Liga en La Romareda y en la 2008-2009, 13 en 34.

Con Torres en el exilio del flojo Liverpool, el partido de San Mamés calibra a los dos nueves de España. Villa, que logró marcarle a todos los equipos de Primera en 2008 con un gol al Sporting, y Llorente calcan cifras en la Liga con 11 goles por barba. La diferencia es que el del Athletic ha hecho siete de los once con la cabeza. Por ahí es donde el Barcelona corre peligro, pese a la presencia de Piqué y la recuperación de Puyol, que finalmente ha entrado en la convocatoria. Villa cuenta con menos protagonismo en el Barça, principalmente por los actores que le rodean, pero ahora se le reconoce más aspectos que el gol porque también asiste desde la izquierda y tira paredes. Hace pocos días, en el programa Informe Robinson, Villa comentaba el partido que hizo Fernando contra Portugal en octavos de final del Mundial: "No había visto nunca a un jugador en un campo de fútbol hacer un derroche de fuerza como el que hizo él".

El duelo de San Mamés le mide a Villa, ambos con 11 tantos en Liga

En el Athletic, las claves para liquidar al Barcelona en el partido de Copa son Llorente en primer lugar y el espíritu de San Mamés después. El goleador envió un mensaje nada más finalizar el partido del Camp Nou: "Le vamos a dar caña al Barcelona en el San Mamés", avisó. Y es que Fernando, que no jugó el partido de ida en el Camp Nou, sueña con una noche redonda que primero lleve al Athletic a la siguiente eliminatoria y luego le termine de encumbrar como uno de los mejores nueves del fútbol mundial. El partido y el escaparate reunen todas las condiciones.

En las horas previas se apela al recuerdo de la semifinal de marzo de 2009 contra el Sevilla, la que Del Nido iba a comerse al león y el equipo salió con el rabo entre las piernas. Es la imagen para la motivación, aunque a la afición no le hace falta y el club despachó todas las localidades en un santiamén. Es decir, lleno de noche importante.Como Llorente.