Este artículo se publicó hace 16 años.
Luis bate todos los récords
El seleccionador logra 37 victorias al frente de la roja, una más que las conseguidas por Clemente
Finalmente lo logró. Luis ya puede presumir de récord. Ayer pasó a la historia de nuestro fútbol como el entrenador que más victorias ha conseguido al frente de la roja. Con la derrota infligida ayer a los italianos, Aragonés suma 37 victorias, una más que las conseguidas por Clemente durante los 62 partidos en los que dirigió a España. Pese a que Luis necesitó sólo 52 para lograrlo, los dos se han ganado un lugar en la clasificación de los mejores seleccionadores españoles de todos los tiempos por número de victorias.
La victoria por penaltis rompe el maleficio de los cuartos de final de un gran torneo internacional y clasifica a nuestra selección para un extraño reencuentro con Rusia en semifinales, un cuadro que no parece el mismo al que derrotamos en el partido inaugural del torneo.
Eurocopa de FranciaPara rememorar la última vez que España alcanzó un hito de tal calibre hay que remontarse a la Eurocopa de 1984 en Francia. Aquella vez los nuestros alcanzaron la final del torneo europeo para luego perder con el anfitrión.
Aragonés superó ayer, además, el número de victorias consecutivas de la selección española. Con la victoria cosechada ante Grecia el pasado miércoles, Luis sumaba la novena seguida como seleccionador. Tan sólo una vez en la historia España había logrado este registro. Aún así, hay que remontarse muchos años. Fue entre el 7 de octubre de 1921 y el 25 de septiembre de 1927 y con Manuel Castro como entrenador. Ha llovido mucho desde entonces para una selección y un país ansioso de triunfos. Ayer Luis conseguía la décima victoria consecutiva de la roja. Un nuevo récord que se añade a su particular palmarés de plusmarcas.
"Estoy tranquilo: es el deber cumplido. Ha sido un partido muy igualado y de juego a la contra"Para la enjundia del partido, Aragonés lo vivió aparentemente tranquilo. Pese a que apenas se sentó cinco minutos en el banquillo durante todo el encuentro, la procesión la llevaba por dentro. Durante todo el primer tiempo tan sólo se mostró como realmente es en una ocasión. Se fue hasta la línea que limita el terreno de juego para corregir su posición a Iniesta y Silva. Finalmente, tras intercambiarlos de banda, reposó de pie junto al banquillo hasta que finalizaron los primeros 45 minutos. En el acto final ya se vió mucho más nervioso al técnico, que protestó más de una acción. Al final Luis declaró: ”Estoy tranquilo porque esto es el deber cumplido. Ha sido un partido muy igualado y de juego a la contra por parte de ellos, pero también por nuestra parte”.
Aragonés consideraba que los penaltis habían hecho justicia. “De todos modos, tenemos que mejorar. El grupo es fenomenal: son una auténtica piña y van siempre adelante. No hay que olvidar que Italia tiene mucho peligro”. Estaba sereno Luis. Como si lo de ganar a Italia fuera algo cotidiano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.