Público
Público

Made in Taiwán

Jeremy Lin es la gran sensación de la liga en el último mes

ALBERTO CABELLO

'Hablamos de Lin esta misma mañana antes de volar en el Marine Uno a la base aérea de Andrews. Está impresionado con lo que está haciendo y al día de todo lo que se está publicando sobre él'. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, habla sobre el asunto de moda en Estados Unidos: Jeremy Lin, de 23 años, norteamericano de origen taiwanés que ha conducido a los Knicks de Nueva York a siete victorias consecutivas. Es el primer estadounidense de origen asiático que llega a la NBA. La Linmanía invade el país de costa a costa. Las entradas para acudir al Madison Square Garden se encarecen por minutos ante la avalancha de peticiones para asistir a un partido de este joven. De personaje anónimo a mejor jugador de la Conferencia Este de la pasada semana o anotar 38 puntos ante los Lakers.

El merchandising en torno a la gran sensación de las últimas semanas ha creado una expectación enorme en los neoyorquinos: 'Llegan productos en camión, barco o avión', dicen en las tiendas de la ciudad. Se calcula que unas 168.000 camisetas se han encargado en las últimas 72 horas. 'Ni siquiera da tiempo a abrir las cajas', cuentan en Times Square. Vende más que Lebron o Bryant. La cadena de pago TNT está teniendo sus mejores audiencias en los últimos 27 años gracias a la retransmisión de los Knicks.

A Lin ya le han comparado con Cenicienta. Es el cuento de un jugador de baloncesto rechazado por varias franquicias de la NBA y hasta se ha rumoreado que llegó a ser ofrecido al Real Madrid, lo que ha provocado las risas de Pablo Laso y Alberto Herreros.

Nadie sabía nada de este chico de 1,91 metros hace 20 días. Nacido en Palo Alto (California), su familia procede de la provincia china de Fujian. Situada frente a la isla de Taiwán, esta región tiene una larga tradición de emigrantes. De hecho, la mayoría de chinos que han llegado a España en los últimos años son originarios de esta zona. Antepasados de Lin marcharon a Taiwán y allí se criaron varias generaciones de la familia hasta su viaje a Estados Unidos. Por si acaso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla ya se ha apresurado a airear que Jeremy posee la nacionalidad taiwanesa puesto que en el momento de su nacimiento sus padres aún tenían pasaporte del país.

Sin Yao Ming, China se ha quedado sin bandera en la NBA y ahora Taiwán, enemigo y país no reconocido por Pekín, agita la bandera de ser la patria de origen de la gran sensación del baloncesto profesional en este momento.

Una estrella que hasta hace dos días dormía en el sofá de casa de unos amigos. Después de la noche en que anotó el triple que dio la victoria ante los Raptors se mudó a un edificio de apartamentos de lujo en el que suelen residir los jugadores de los Knicks antes de adquirir su propia vivienda. Su compañero de equipo Landry Fields publicó en Twitter una foto del sofá en el que pasaba las noches Lin. 'Señoras y señoras el único y verdadero lugar en el que pasa las noches el famoso Jeremy', escribió.

Todavía queda un personaje más en esta sorprendente historia. De Nueva York hay que viajar hasta la localidad de Bend, en Oregón. Allí reside Ed Weiland, el conductor de un camión de reparto de Fedex que hace dos años publicó un análisis sobre el juego de Lin en una web sobre scouting de jugadores. Determinó el impacto que tendría en la NBA a partir de una estadística en la que tenía en cuenta los rebotes, tapones y robos de balón por partido. Le comparó con jugadores como Payton e Iverson, en su etapa universitaria, y situaba al taiwanés por encima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?