Público
Público

Madrid 2020 pasa el primer corte

La candidatura española, que competirá con Tokio y Estambul, se pone una nota de un 8,08, la más alta de las tres

PÚBLICO.ES/ EFE

Madrid, Tokio y Estambul se disputarán la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, tras haber sido autorizadas por el Comité Olímpico Internacional a pasar a la fase final del proceso de elección. Doha y Bakú fueron, en cambio, descartadas, anunció en una conferencia de prensa en Quebec el director de Comunicación del organismo olímpico, el británico Mark Adams.

Las tres ciudades que pasan el corte se convierten oficialmente desde hoy en candidatas. La elección de la sede será el 7 de septiembre de 2013 en la Sesión del COI que se reunirá en Buenos Aires. Madrid supera esta preselección del COI por tercera vez consecutiva, tras hacerlo con las candidaturas para los Juegos de 2012 y 2016. Tokio se mete por segunda vez también seguida en esta fase final.

Estambul, con su quinta candidatura, ya había superado el corte en otra ocasión, con el proyecto para 2008. Doha, que lo había pasado hace cuatro años pero fue descartada porque proponía unas fechas que no gustaron al COI, tampoco ha sido aceptada ahora, mientras que Bakú, que ya pidió los Juegos de 2016 y fue la peor valorada en la preselección, cae de nuevo.

Es la ocasión en que menos candidaturas, tres, llegan a la final desde 1988, cuando solo dos ciudades -Seúl y Nagoya- se disputaron la organización de los Juegos.

Con las notas desglosadas de cada una de las candidaturas, Madrid 2020 ha elaborado una tabla de notas en las que su propia puntuación es de 8,08, por delante del resto de candidaturas. La siguiente ciudad en la tabla sería Tokio con un 8,02 y un 6,98 de Estambul.

La descartada Doha por los numerosos problemas que generan las fechas que propone por las temperaturas y por la coincidencia con la preparación del Mundial de fútbol de 2022, obtendría un 7,27, por encima de Estambul. Por otra parte, Baku cerraría la lista con un 5,25, según los cálculos realizados por Madrid 2020.

Deberán pagar al COI medio millón de dólaresLas tres ciudades elegidas como finalistas deben entregar antes del 7 de enero de 2013 el documento que especificará cada detalle de su proyecto. Antes de presentar esto, todas deberán pagar al COI medio millón de dólares como canon para seguir en la carrera. Además, serán invitadas a los Juegos de Londres en calidad de observadores.

Tras la entrega de los informes en enero, una comisión de evaluación nombrada por el COI las visitará entre febrero y abril de 2013 para comprobar sobre el terreno si lo que recoge el informe es cierto. Será en julio cuando se conocerán las impresiones sobre las candidatas y finalmente el 7 de septiembre en Buenos Aires, se elegirá la sede por el sistema de votaciones sucesivas y eliminatorias hasta que una candidata alcance la mayoría absoluta.