Público
Público

"¡'Mamma mía', cómo juega Fàbregas!"

ENTREVISTA A BREHME. Los ojos de Alemania. Puso sus piernas al servicio de dos títulos

HUGO JIMÉNEZ

Un gol de Andreas Brehme de penalti en el Mundial de Italia 90 frente a Argentina, supuso el último campeonato del mundo conseguido hasta ahora por Alemania. La última Eurocopa germana (1996), también tuvo como integrante al brillante lateral izquierdo de los ochenta y noventa. El que fuera jugador de Kaiserlautern, Bayern, Inter y Zaragoza en su trayectoria como futbolista, trabaja ahora como ojeador de la Federación Alemana de fútbol. Su última misión fue realizar los informes de España, rival de Alemania en la final de mañana en Viena.

Usted, que es un asiduo a estas citas, sabrá bien lo que significa jugar la final de un europeo.

Es lo más grande. Una final entre Alemania y España asegura un partido bonito. España ha jugado todos los encuentros muy bien. Es un grupo que juega rápido y se aprovecha del toque de balón para desgastar al rival. Técnicamente todos sus futbolistas son privilegiados.

Para frenar ese fútbol de toque, ¿saldrá agresiva Alemania?

El hecho de que España haya jugado fenomenal, les convierte en favoritos. Pero aún así nosotros trataremos de contrarrestar su fútbol con nuestras armas siendo agresivos.

¿Les conviene jugar contra un equipo que acapara tanto la posesión como es España?

Evidentemente lo pasaremos mal porque España llega mejor que nosotros. Pero ambos equipos nos conocemos.

Entonces ve a España como favorito para ser campeón.

Sí, están muy fuertes. Pero a un partido es posible que gane cualquiera. Las finales nunca se pueden predecir.

Villa será baja para la final con casi toda seguridad.

Es una baja muy importante para España, pero me gustó mucho Cesc cuando tuvo que salir por él ante Rusia. ¡Mamma mía, como juega Fábregas! A raíz de su salida España controló mejor el partido.

¿Ha mejorado mucho España respecto a la que usted conoció hace años?

Para mí lo más importante es que España ha roto con lo que venía haciendo siempre. Antes, recuerdo que cuando te enfrentabas a ellos había siete jugadores del Madrid y otros tantos del Barcelona. Si coges los 23 futbolistas que Luis ha traído a la Eurocopa, tan sólo hay cinco o seis entre los dos equipos.

A su entender, ¿eso era un problema?

Claro que sí. El hecho de que el seleccionador pueda elegir a sus jugadores de entre muchos más equipos, quiere decir que el nivel de la Liga y sus equipos ha mejorado. Hay uno del Zaragoza, tres del Villarreal, dos del Mallorca, uno del Betis, etc. Esa diversidad le ha venido muy bien a España.

¿Cómo planteará el encuentro Alemania?

Los jugadores tienen en mente que es un partido de 90 minutos. Hay que entrar en la final concentrados, e imagino que saldrán agresivos. Todos tienen que empujar para que salga bien. Löw jugará sólo con Klose en punta, Podolski y Schweinsteiger caídos a las bandas y Ballack enlazando el centro con los de arriba.

Y con un centro del campo de mucho trabajo.

Sí. Aunque aún no están claros los hombres que jugarán en el medio del campo. Creo que Frings volverá al equipo.

¿Cómo valora el rendimiento de Alemania en este campeonato?

Ha habido de todo. El equipo comenzó el campeonato con confianza. Frente a Polonia jugamos muy bien, el segundo contra Croacia, muy mal. Frenten a Austria sólo regular, contra Portugal fenomenal y el último ante Turquía estuvimos también algo mal. En el grupo dicen que como el último lo jugamos mal, ahora toca otra vez el bueno. Eso esperamos.

¿Qué le ha parecido la defensa española?

Ha estado muy bien. Esto también deriva de la diversidad de jugadores que tienes. En España existen muchos equipos donde escoger tus jugadores, mientras que en Alemania prácticamente te limitas a dos. Siempre los del Bayern y otro. A veces del Werder, este año del Schalke… y de los otros equipos, nada.

Como hombre de banda, ¿Qué le parecen los laterales españoles?

Ramos y Capdevila han hecho un gran torneo, pero te repito que es el éxito del grupo en general. Estoy en Viena porque vine para hacer los informes del equipo que ganase la semifinal. Al final fue España y la verdad es que con todo merecimiento. Increíble cómo jugó la selección española. Aunque el segundo tiempo fue mejor, desde el primer hasta el último minuto del partido España jugó muy, muy bien.

Pero, algún punto débil habrá visto en España.

No veo puntos débiles. Creo mucho en su selección. Lo único es que deseo que frente a nosotros no les salgan las cosas. ¿Jugarán con uno o dos puntas?

Parece que será Cesc quien entre por Villa.

Entonces está claro que ellos querrán controlar el balón.

España, como Alemania hizo unos años, apuesta por los jugadores jóvenes.

Y es otra de las claves. Tiene, como nosotros, grandes talentos que le garantizan un buen futuro.

¿Por qué mejora tanto Ballack cuando juega con Alemania?

No es así. La segunda parte de temporada se salió con el Chelsea. Siempre responde.

Quien que no ha estado bien ha sido el guardameta, Lehmann.

Contra Turquía jugo mal, pero esperamos que ahora mejore.