Estás leyendo: Marc, el octavo pasajero

Público
Público

Marc, el octavo pasajero

La segunda generación del clan de los Gasol volverá a tener en Memphis su pista de despegue en la NBA. La selección española cuenta ya con siete jugadores en la mejor liga, más Sergio Rodríguez

ALBERTO CABELLO

El baloncesto profesional estadounidense ha encontrado un supermercado con productos de calidad en España. Son jóvenes, con experiencia en la alta competición, y formados en las guarderías de la Federación y la ACB. Un pastel apetitoso, que no pasa

desapercibido para agentes y cazatalentos. Concentrados con la selección en San Fernando, hay siete jugadores que tienen experiencia en la NBA. Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro decidieron sacar billete de vuelta a principios de junio; Marc Gasol y Rudy Fernández cubrirán la cuota de españoles en Estados Unidos la próxima temporada. Pau y Calderón son estrellas en sus equipos y Raúl López también tuvo su oportunidad en Utah. El sueño americano le ha costado a Sergio Rodríguez su no convocatoria para los Juegos.

Marc fue presentado el miércoles como nuevo jugador de los Grizzlies: tres años de contrato en los que ingresará en su cuenta 10 millones de dólares. La segunda generación del clan de los Gasol vuelve a tener su pista de despegue en la NBA en Memphis. Cerrada la etapa Pau, la era Marc comenzó con una rueda de prensa en la que tuvo que describir sus diferencias en la pista con el hermano mayor. “Yo soy un pívot puro”, aseguró. Agustí y Marisa, sus padres, permanecían atentos a las palabras de su hijo. Ya son dos caras conocidas en el entorno de los Grizzlies; además, mantienen como primera vivienda el loft que compró el primogénito. Marc llega a un equipo recién salido del horno para intentar una reconstrucción. Habrá minutos de sobra para que el ex jugador de Akasvayu no se aburra en su año de novato.

Más al norte, en Canadá, José Manuel Calderón firmaba su renovación con Toronto Raptors. Su nuevo contrato será de cinco años, por los que cobrará unos 40 millones de dólares.

El magnífico rendimiento del base extremeño la temporada pasada le ha valido una notable mejora de salario y, lo que es más importante, la plena confianza de la directiva y el cuerpo técnico, que ponen en sus manos la dirección de juego del equipo. Traspasado T. J. Ford, la guerra civil en el puesto de base ha terminado. Calderón ha vencido y será el titular.

Las expectativas para los Raptors, con la renovación del español y el fichaje del ala-pívot Jermaine O’Neal, son enormes para la próxima temporada. La clasificación para los play-off debe ser obligatoria y superar la primera ronda, también.

Avión, firma, avión y de vuelta a San Fernando. Los dos jugadores han hecho un paréntesis en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín para dejar listo su futuro en la NBA. José Manuel Calderón ya podrá entrenarse con normalidad, después de una semana en la que evitó los contactos ante el riesgo de una lesión.