Público
Público

Un poco de maría zarandea el imperio Phelps

Tras ser castigado por inhalar marihuana, el nadador medita su retirada

IGNACIO ROMO

Michael Phelps está molesto. El caso de la marihuana, lejos de solucionarse, se va convirtiendo en un remolino que sigue arrastrando al nadador de Baltimore hacia un impensable abismo. La firma de cereales de desayuno Kelloggs uno de sus principales patrocinadores ha anunciado que no va a renovar su contrato. Ahora, Phelps se plantea incluso abandonar la natación.

Todo arranca en una simple fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur. La filtración de una fotografía al diario News of the World es el origen del escándalo. En ella, el nadador de las 14 medallas de oro olímpicas seis en Atenas-04 y ocho en Pekín-08 aparece fumando marihuana en una pipa de agua. Al día siguiente, Phelps reconoció su error y pidió disculpas. Pero ignoraba que la repercusión del caso iba a seguir creciendo.

La Federación Estadounidense de Natación (USA Swimming) ha sancionado con tres meses de suspensión a Phelps. El organismo, sin embargo, aclaró que el nadador "no había violado ninguna regla antidopaje". La sanción altera los planes de Michael, que iba a reaparecer en el Grand Prix de Austin el 5 de marzo.

"Se le ha amonestado afirma el comunicado de su federación nacional en virtud de nuestro Código de Conducta, y se le retira el apoyo financiero y la posibilidad de competir en estos tres meses".

USA Swimming envía así un duro mensaje al nadador "por haber decepcionado a tanta gente, particularmente a los cientos de miles de niños miembros de esta Federación, que le miran como un modelo de héroe".

Aunque la federación estadounidense indicó que Phelps había aceptado la sanción, la realidad parece bien distinta. El de Baltimore se está replanteando su carrera deportiva y ya duda si cumplir su idea de aguantar en activo hasta los Juegos de Londres 2012 o dejarlo ya.

"No voy a tomar esta decisión ni hoy ni mañana. Es un asunto mío, y requiere tiempo y energía. Tengo que hablar con mi entrenador, Bob Bowman, y mi familia. Entonces, decidiré lo que voy a hacer ", indicó Michael en una entrevista a The Baltimore Sun.

El caso de la marihuana acaparaba ayer las conversaciones en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas que se disputan este fin de semana en Madrid.

Luis Villanueva, nuevo director técnico de la natación española, declaró a Público que "Phelps ha cometido un error y debe pagarlo". Villa-nueva considera que el estadounidense está aún bajo el síndrome post-Pekín. "Yo creo que él estuvo sometido a tanta presión previa a los Juegos que, una vez que triunfó y se liberó, se ha dedicado a divertirse; es un muchacho de 22 años" concluyó el nuevo director técnico.

Ronaldo, ex futbolista del Madrid, salió el viernes en defensa de Phelps. "Ha pedido disculpas y no hay que perseguirle. Fue un momento de debilidad".