Público
Público

Martín Fiz: "Jamás pude pensar que una candidatura deportiva fuese tan política"

Entrevista a Martín Fiz. Primer cisma electoral. La mano derecha de Fermín Cacho se retira de las elecciones a la RFEA tras unir éste su candidatura a la de Vicente Añó. "Supongo que así

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta ahora, de las tres candidaturas a la presidencia a la Federación Española de Atletismo, Martín Fiz ha sido el único que concedía entrevistas, como mano derecha de Fermín Cacho. 'Yo ejercía el papel de malo'. Pero, a partir de hoy, una vez que Cacho ha unido su candidatura con la de Vicente Añó para hacer un frente común contra Odriozola, ya no lo hará más. Fiz ha renunciado, porque 'yo había trabajado con Cacho para ir por nuestra propia cuenta y no para esto', respondió a Público en una entrevista en la que se mostró como un hombre dolido y malhumorado con lo que ha vivido en estos 40 días que llevaba de calentamiento electoral. 'Creía en el juego limpio'. Por eso aceptó todo tipo de preguntas y prometió que, en la charla que tuvo por la mañana con Cacho, le dijo: 'Fermín, ya es hora de que hables con los medios, porque tienes mucho que decir y poco que callar'.

Así que renuncia a última hora. ¿No queda mal eso?

No, no lo creo. Se lo he explicado a Fermín y lo ha entendido. Renuncio por motivos personales y profesionales. Las últimas semanas han cambiado mi vida profesional, y ya no es compatible con lo que iba a hacer en la Federación. Voy a ser la cabeza visible de Motorpress Ibérica en toda la organización de pruebas de atletismo. De hecho, el lunes presentamos el maratón de Sevilla.

Sí, está muy bien, pero cuesta creerle.

Pero es lo que hay: yo no acostumbro a mentir.

¿No ha sido que con la unión de candidaturas entre Cacho y Añó disminuía su responsabilidad, lo apartaban demasiado?

Al contrario. No es motivo de responsabilidad. Yo nunca quise ser presidente. Soy un gallo de pelea que necesita estar a pie de campo y lo que quería era estar al lado de Fermín Cacho y que él fuese el presidente y no el vicepresidente de otra candidatura. Habíamos trabajado para eso y habíamos ideado un proyecto en el que sólo se hablaba de ir por nuestra cuenta y en el que no se contaba con esta alianza.

'En mi cabeza estaba realizar un trabajo más romántico para mejorar el atletismo'Hay que ser realistas. En la vida no todo es lo que se desea.

Nuestra idea no pretendía una guerra con nadie, sino que el atletismo saliese reforzado. Yo quería ser un Sebastian Coe a la española, un Juantorena... Cualquiera de los dos teníamos ese perfil. Cacho y yo somos gente de nombre que, además, sabemos de que va la cosa. Tenemos negocios y amamos el atletismo. En mi cabeza estaba realizar un trabajo más romántico para mejorar el atletismo, y no tan ejecutivo, que acaba cansando.

Al final, de las tres candidaturas, la suya con Fermín es la que ha quedado fuera. ¿Era la peor?

Es verdad que quizá tres candidaturas fuesen muchas, pero la nuestra no era la peor. Era realista, humana, próxima al atleta y sin ánimo de lucro.

¿No había pensado ya en su sueldo?

No, en mi caso no iba a tener ningún tipo de sueldo. Es lo último que hubiera imaginado. No iba a la Federación para enriquecerme. No lo necesito. La vida me está tratando demasiado bien profesionalmente.

'Los últimos 40 días han sido, para mí, los más estresantes de mis últimos diez años'Aunque usted no lo diga, se le advierte dolido. No habla con esa energía característica.

Puede ser, no digo que no. Los últimos 40 días han sido, para mí, los más estresantes de mis últimos diez años. Jamás hubiera pensado que una candidatura deportiva era tan política. Creía en el juego limpio, pero esto que me he encontrado... Ha sido demasiado, y lo siento, no valgo para eso.

Acaba de decir que 'quería ser un Sebastian Coe a la española'. A lo mejor, Coe también necesitó un período de adaptación a la política. Pero usted no se lo va a dar.

No era cuestión de adaptarte. Sebastian Coe más o menos es de mi edad, de la de Fermín, y, sin embargo, si vemos la edad de los otros candidatos, Odriozola tiene 73 años, Vicente Añó 60... Yo no puedo opinar lo que les mueve a esas edades, porque no lo sé, pero sí puedo decir que ese no es un ambiente no me va. No me tienta tanto el poder. He perdido hasta salud en estos meses, pero, eso sí, he aprendido demasiado para los próximos años.

¿No ha sido egoísta? ¿no deja a Fermín Cacho huérfano?

No. Sí es verdad que esta mañana cuando le he dicho que lo dejaba se ha quedado triste, pero saldrá adelante. Es un hombre competitivo y tiene ese instinto ganador.

'No creo que sea imposible derrotar a Odriozola'De alguna manera su marcha deja cierta polémica en la candidatura de Vicente Añó. ¿No favorece a Odriozola?

No, ¿por qué? Yo tengo otros motivos, pero no creo que sea imposible derrotar a Odriozola. La gestión, y él lo sabe, no ha sido buena estos años y ahora hay más incertidumbre al unirse los votos de dos candidaturas. La cosa está más nivelada y, como el voto es secreto, pienso que puede pasar cualquier cosa.

¿Quién quiere que gane ahora?

Me da igual. Yo quería que ganase Cacho y había conseguido muchos votos, sobre todo en la zona Norte de España, pero ahora que no va a granar Cacho, sinceramente, me da igual, para qué le voy a engañar. Eso sí, si de aquí al día 16 de diciembre, que es cuando se celebran las elecciones, Fermín me pide ayuda, se la daré.

¿Y si se la pide Vicente Añó?

No lo vería lógico, no he tenido ningún contacto con él.

'Yo ya le he dicho a Cacho que, desde ahora, hable ante los medios, no tiene nada que esconder y sí mucho que decir'No olvide que el éxito de su admirado Fermín Cacho ahora va unido a Añó.

Yo ya le he dicho a Cacho que, desde ahora, hable ante los medios, no tiene nada que esconder y sí mucho que decir. Hasta ahora, yo he representado ese papel, pero ahora debe ser él quien se tiene que desenvolver como futuro presidente. Tiene edad para serlo. No sé si antes o después.

Pero usted ya no volverá.

Ha sido honrado y por esa parte estoy contento conmigo mismo. He trabajado de veras y no creo que haya sido un trabajo inservible. He perdido hasta peso con tanto estrés. Pero cada vez que veía lo que había, me daba cuenta de que yo no podía aguantar así.

¿Ha recibido amenazas?

No, hombre hasta ese punto no, ni amenazas ni insultos...., no, no, eso no.

'Yo suponía unas elecciones en las que votasen más clubes, más atletas y que el censo no estuviese tan cortado'¿Qué mundo pensaba encontrar entonces? Usted ya es mayor.

Yo suponía unas elecciones en las que votasen más clubes, más atletas y que el censo no estuviese tan cortado. Así es imposible expresar lo que siente la ciudadanía del atletismo. Ahora bien, también es cierto que yo soy un hombre, como casi todos los deportistas, que se mueve por impulsos y lo primero que pensé, cuando me vino Cacho, fue 'yo, presidente'. Pero después lees la letra pequeña de los reglamentos y te desengañas totalmente.

¿También se compran votos?

No, ahí ya no voy a entrar.

Ahora, de vacaciones entonces.

No, no, al contrario. Tengo jaleo. El lunes presento el maratón de Sevilla, aunque, eso sí, desde ahora cuando salga a correr, porque lo hago todos los días, podré hacerlo con la cabeza limpia, sin pensar en cosas raras.