Público
Público

Máxima presión a la Federación de Tenis

El CSD anuncia que enviará este jueves a dos funcionarios a la sede de la RFET para inspeccionar los libros y los documentos oficiales del organismo. La Federación niega una falta de colaboración. El presidente José Luis Escañuela y Gala León ofrecen este miércoles una rueda de prensa. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Escañuela y Gala León en el nombramiento de esta. /EFE

MADRID.- A la Real Federación Española de Tenis, con su presidente José Luis Escañuela al frente, se le acumulan los problemas. Este martes por la tarde, el Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado en el que anunciaba que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarán el próximo jueves 25 de junio en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET) para inspeccionar los libros y documentos oficiales de dicho organismo.

"Esta actuación viene obligada por la total falta de colaboración que la RFET ha tenido ante los requerimientos de información realizados por este Organismo y que han desembocado en la incoación de dos expedientes disciplinarios por infracción muy grave al Presidente de la RFET (que podrían desembocar en una inhabilitación) y a sus órganos directivos por diversos incumplimientos estatutarios", indicaba el CSD en la nota.

El Consejo denuncia que la RFET ha negado información y documentación justificativa, tanto al auditor de la RFET como al propio CSD relativas a la Fundación del Tenis Español y el Observatorio del Tenis Español, que han supuesto un desembolso de al menos 700.000 euros, lo que podría suponer un incumplimiento de la Ley del Deporte "por su reiterada resistencia al sometimiento a una auditoría de procedimientos ordenada por el Consejo Superior de Deportes".

Asimismo, que no habría facilitado tanto al CSD como al auditor las cuentas anuales y el libro de actas de la Federación. Por ello, ante la "preocupante situación" de la REFT el CSD ha invitado a una reunión el 30 de junio a todos los presidentes de las Federaciones Territoriales para que "tengan un conocimiento directo" de dicha situación y de las actuaciones que está llevando a cabo el propio Consejo.

Convocatoria de la RFET 

Comunicado al que respondió la Real Federación Española de Tenis (RFET), tildando de "absolutamente falsa" su supuesta falta de colaboración con el CSD. "Después de que el CSD haya expuesto una supuesta falta de colaboración de la RFET a sus requerimientos, esta Federación quiere manifestar que se trata de una afirmación absolutamente falsa y sin base", indicó el organismo tenístico, y sobre una polémica que podría suponer un incumplimiento de la Ley del Deporte.

Además, la RFET aprovechó para convocar a una rueda de prensa para este miércoles (13.00 horas) en la madrileña sede del Comité Olímpico Español (COE). En el acto estará el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, así como la vicepresidenta, Olvido Aguilera García, y la capitana de Copa Davis, Gala León.

La Federación también adjuntó el Acta de Entrega física de documentación que facilitó, a instancias del propio Escañuela, el director general de la RFET a la auditora BDO, encargada por el CSD y con fecha 16 de junio de 2015.

La difícil situación de Gala León

Todo esto se enmarca en la nueva polémica surgida en torno a la capitana de la Copa Davis, Gala León, que hace unos días decidió prescindir de Xavi Segura, encordador del equipo desde hace 15 años. Decisión que no ha gustado nada a los jugadores españoles, que planean una reunión en Wimbledon para pedir su dimisión y la del presidente de la Federación. 

Cuando queda apenas un mes para que se dispute la eliminatoria de la Copa Davis contra Rusia, del 17 al 19 de julio, Gala León se está encontrando con muchas dificultades para confeccionar el equipo que viaje a Vladivostok. Feliciano López se casa ese fin de semana y Fernando Verdasco ha anunciado que acudirá a su enlace. Mientras, tenistas de la talla de Rafa Nadal y David Ferrer todavía no se han pronunciado. Tan solo Daniel Gimeno Traver, 62º del mundo y David Marrero han mostrado su disposición a jugar.

La capitana en una reciente entrevista volvía a mostrar su malestar tanto con el CSD como con el Gobierno por no haberla recibido todavía en los meses que lleva en el cargo y defiende cómo la Federación la eligió: "Mi nombramiento fue votado, que anteriormente creo que no se hacía, y fue consensuado. Pero aunque no fuese así, el presidente puede poner a quien quiera y no hubiera cometido ninguna ilegalidad en este sentido".