Este artículo se publicó hace 16 años.
Los médicos de la guarda
Los contratiempos sanitarios en la selección les ha convertido en los protagonistas de los días previos a la Eurocopa
Están siendo los protagonistas accidentales de este inicio de Eurocopa, pero su concurso es fundamental. No marcan goles, no dan clases magistrales en pizarras... pero los médicos de la selección son pieza indispensable.
Claro que a esta Eurocopa le falta algo sin la presencia de Genaro Borrás. El médico de la selección durante décadas falleció pocos días antes de empezar la concentración. Ahora, Jorge Candel y Jesús Jiménez son los ángeles de la guarda de los jugadores.
Estos días, antes del viaje, hemos estado realizando diferentes pruebas analíticas y antropométricas para conocer cuál es el estado de cada jugador. Antes de que ellos llegasen a la selección, nosotros ya teníamos un informe completo de cada club y sabemos cuál es su estado, explica el doctor Candel.
La alimentación, su obsesiónUna de las cosas que más preocupan a los médicos es el apartado alimenticio. Sabemos que hay jugadores que siguen tratamientos nutricionistas muy especiales, pero al tratarse de una selección muy joven hemos tenido suerte y no hay complejidades, ni alergias de ningún tipo, prosigue el galeno. La alimentación es un apartado muy importante, por no decir clave. Se puede decir que a veces más que los goles. Nosotros diseñamos todos los menús y controlamos los niveles de hidratación. En todo momento sabemos lo que comen y beben, dice Candel.
Pese a llevar muchos años en la Federación, el doctor Jiménez es nuevo en una fase final. Y en su estreno está teniendo más trabajo del esperado. Para empezar, se quedó en Madrid junto a Iniesta y ayer fue su primer día internacional.
Los baúles sanitariosSe puede decir que en ellos está todo un hospital de campaña. Sólo si hay algo grave o tenemos que realizar pruebas acudimos a un hospital, dice el médico. Y es que la selección lleva hasta dos baúles sanitarios. Nosotros estamos aquí, sobre todo, para ayudar a que los jugadores se encuentren lo mejor posible. Aunque, como dicen varios, cuanto menos nos vean es que todo va bien, concluye Candel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.