Público
Público

"Con mejores marcadores a Cristiano se le vería menos"

Cayó en cuartos en el Mundial de 2000 y en la Eurocopa de 2004, aun así, Camacho no cree que España esté maldita, sino que necesita ese plus de suerte que nunca le acompaña

LADISLAO JAVIER MOÑINO

Camacho aún recuerda su marcaje a Cruyff cuando todavía no había cumplido los 18 años y el astro holandés del Barça era la referencia mundial. Un duelo histórico, que ahora, con los marcaje en zona, sería irrepetible. Esa evolución del fútbol la ofrece como clave para explicar el brillo infinito de Cristiano Ronaldo.

Camino de Innsbruck, sentado en una butaca de tren y relajado mientras se deleita con la inmensidad de los Alpes austriacos, Camacho ofreció su visión de la Eurocopa a Público.

¿Qué fútbol se está viendo?

De todo. El fútbol de las eurocopas es más fuerte que el del Mundial. Hay más nivel en muchos aspectos, como en el arbitraje. Se están viendo partidos entretenidos y a selecciones buenas como Holanda o España, que le han metido al campeón del mundo 3-0 y al subcampeón 4-1. Croacia y Portugal también están jugando a gran nivel.

No se le olvida el arbitraje de Corea por lo que dice.

Si el árbitro hubiera sido europeo y de categoría contrastada, seguro que hubiéramos estado en semifinales. También si hubiera sido brasileño o argentino. Y, sobre todo, si los asistentes hubiesen sido competitivos, no de Trinidad y Tobago.

Portugal y Holanda están demostrando que los extremos no están muertos.

Los buenos futbolistas nunca se acaban. Si sale un extremo y es bueno, jugará.

¿Cómo analiza la actuación de Cristiano Ronaldo?

Empezó un poco precipitado, queriendo hacer demasiadas cosas para demostrar su valía, pero en el último partido que jugó, ante los checos, se tranquilizó e hizo cosas bonitas e importantes.

¿Juega para la galería?

Su fútbol, para que sea un espectáculo, conlleva malabarismos. Es un jugador que, aparte de saber hacer las cosas bonitas, las busca, porque entretiene al público. El fútbol de Cristiano es así.

¿Tiene que aprender a no humillar, a manejar códigos de respeto al contrario?

En muchos aspectos, el fútbol es un espectáculo que protege a jugadores como él, que lo aprovecha. Él es joven, tiene mucha ambición y algunas cositas de estas en un futuro a lo mejor las cuidará más.

¿En su época, se le hubieran consentido tanta virguería?

Ahora, esta clase de jugadores es más vistosa porque no se marca al hombre. Si hubiera buenos marcadores y más rápidos, se le vería menos.

¿Cómo hizo usted para ‘secar’ a Cruyff?

Tener unas condiciones físicas que se daban para ello. Si un equipo está hecho para que lo haga jugar un solo futbolista y eres capaz de cortar esa arteria principal, tienes mucho ganado.

¿A Cristiano Ronaldo hay que esperarle o hay que aguantarle?

Los defensas inteligentes siempre están para intentar aprovechar al máximo los problemas del contrario. A Cristiano no hay que dejarle que se vaya para el medio, donde se puede encontrar la portería. Que tenga que hacer una segunda jugada, no que él la termine. Lo mejor es que se vaya por una banda para que busque un centro y, por supuesto, nunca hay que entrarle a la primera, hay que amagarle. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo, porque las condiciones de cada defensa condicionan su marcaje. Cuando da con una defensa que le cierra bien, se va al medio. Por eso no le gusta encasillarse en la banda, porque hay ocasiones en la que ahí le consiguen frenar.

¿Ha visto algún extremo que haga tantos goles?

Este va a ser su año más goleador, porque le conozco desde que era juvenil y nunca ha metido tantos. Lo que pasa es que está en un momento dulce y le sale todo lo que intenta.

¿Cuándo le vio en directo por primera vez?

Cuando llegué al Benfica en mi primera época. Al segundo partido, me encontré con Ronaldo y con Quaresma. Me preguntaron en el Madrid por él y les dije que era un auténtico espectáculo.

¿Qué le hicieron aquel día?

Ganamos nosotros 0-2, pero vi a dos chavales que tenían 17 años con unas condiciones físicas y técnicas extraordinarias.

¿Vale los 80 millones que está dispuesto el Madrid a desembolsar por él? ¿Usted los pagaría?

Sí. Cristiano será el Balón de Oro seguro, no hay tu tía. No hay otro jugador con esas condiciones y el dinero es lo de menos. El dinero en el fútbol es cada vez menos importante. Lo que tienes que tener en tu equipo son jugadores que te rindan. Al aficionado no le importa lo que cuesten.

Suena extraño y contradictorio decir que en el fútbol el dinero no importa.

A los 80.000 espectadores que van al campo no les importa. Ya harán sus cuentas los dirigentes.

¿No se ponen en peligro las arcas con esos dispendios?

Es que en peligro llevan toda la vida. Bastante sabe el que se sienta en la fila 17 que Cristiano Ronaldo cuesta 80 millones de euros. Pero ése lo que quiere es celebrar los goles y ver un partidazo.

¿Dónde está España en esta Eurocopa?

Tiene buenas perspectivas de futuro, como siempre, con buenos jugadores. Yo siempre digo que a España le hace falta un plus de suerte. No somos un país gafe ni nada de eso. Si te echan a penaltis tantas veces, lo que necesitas es ese golpe de suerte.

¿Torres y Villa?

Es una pareja de atacantes muy compensada. Juegan, contraatacan y finalizan muy bien. Posiblemente, sea la mejor pareja de delanteros de esta Eurocopa.

Fernando Torres ha dicho que el fútbol son tres toques.

Lo correcto sería decir que el fútbol son tantos toques como sean necesarios, a veces dos y a veces 30. La propia evolución del fútbol hace que casi nadie presione en el campo contrario. Supongo que lo que quieren decir es que, al haber tan pocos espacios y jugar casi todos los equipos en largo para buscar el rechace, hay que dar muy pocos toques.

Estamos viendo poco ‘tiki-taka’. España está resolviendo al contragolpe.

Es que el contragolpe es innato al fútbol. Se tata de robar y de pillar al contrario desordenado. Ahora los equipos se colocan muy bien y es difícil superarlos con muchos toques.

¿Qué rival prefería para cuartos?

Rumanía, que no es Italia ni Francia. Contra los rumanos hubiéramos salido más seguros.

¿Qué le ha parecido Italia?

Me parece que en ataque está demasiado mediatizada por las características de Toni.

¿Y Holanda, posible rival en semifinales?

Juega bien y ha aprendido a sufrir.