Este artículo se publicó hace 17 años.
La mejoría defensiva, clave para el ascenso del Atlético
El equipo de Aguirre no ha encajado ningún gol en los últimos cuatro partidos y rentabiliza mucho más su poderío atacante
El ascenso del Atlético de Madrid a la tercera plaza de la clasificación, más de un año después, coincide con la mejoría defensiva del equipo rojiblanco, reflejada con su cuarto partido consecutivo sin encajar un gol, entre Copa de la UEFA y Liga, el último de ellos este domingo frente al Getafe (1-0).
Fue un triunfo sufrido, muy lejos de aquellos encuentros de ida y vuelta de las últimas semanas en el estadio Vicente Calderón, en el que el intercambio de golpes sonrió al conjunto madrileño frente al Sevilla y el Valladolid, en ambos por 4-3, pero se saldó con derrota ante el Villarreal, que doblegó a los locales por 3-4.
"A veces no se puede ganar 4-0 y jugando bonito. A veces hay que poner físico, actitud, derroche, pundonor... Y también tiene su premio. El vestuario está contento, porque sabe que derrotó a un gran rival", valoró el mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, tras el triunfo frente al conjunto azulón.
A punto de alcanzar el equilibrio
El equipo ya está en el camino del "equilibrio" que reclamó el técnico en las últimas fechas -sobre todo cuando los goles a favor aumentaron al mismo ritmo que los tantos en contra-, porque el Atlético ha vencido sin recoger un balón de su red los últimos cuatro encuentros, frente al Aberdeen escocés (2-0), el Betis (0-2), el Copenhague (0-2) y el Getafe (1-0).
"Siempre dije que, quizás, los siete goles que recibimos en dos partidos fue un momento puntual. No creo que nuestra defensa está acostumbrada a encajar tantos goles, pero hemos pasado ese bache, hemos hablado entre nosotros, hemos mirado esos errores y a día de hoy hemos mejorado bastante", destacó hoy el colombiano Luis Perea.
Aún así, los cuatro partidos sin recibir ningún tanto aún no son su mejor racha esta temporada en ese sentido, ya que permaneció cinco choques entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, con la doble eliminatoria ante el Kayseri Erciyesspor turco (4-0 y 0-5) y los duelos de Liga frente al Racing de Santander (4-0), Athletic de Bilbao (0-2) y Osasuna (2-0).
La pólvora en ataque da sus frutos
El actual equipo rojiblanco, sin embargo, sigue por encima de sus registros de goles en contra de las últimas tres campañas. Ahora lleva encajados 17 tantos, mientras que en 2006-07, en el primer año de Aguirre como técnico, había recibido sólo once en quince jornadas; en 2005-06, quince; y en 2004-05, trece.
Pero ha contrarrestado esos datos con un potente ataque, liderado por el uruguayo Diego Forlán y los argentinos Maxi Rodríguez y Sergio 'Kun' Agüero, ya que el Atlético ha marcado treinta goles esta temporada, diez más que el curso pasado, quince más que la campaña 2005-06 y trece más que en 2004-05.
En total, hasta la fecha, han sido nueve victorias, tres empates y otras tantas derrotas en las primeras quince jornadas, en las que se ha situado tercero por primera vez desde el 15 de octubre de 2006, en el sexto capítulo de aquella temporada.
Además se ha mantenido dos choques seguidos en Liga de Campeones. No estaba tanto tiempo consecutivo en esas posiciones desde hace casi un año, cuando cerró 2006 con dos jornadas en esas plazas, aunque, tras la decimoquinta y decimosexta semana del torneo, ya no regresó en toda la campaña a los cuatro primeros lugares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.