Público
Público

Miguel Reina: "Hasta que el Atlético no gane la Copa de Europa no se habrá consumado la revancha"

Tuvo que recoger de su portería el balón más amargo, el que "tiró por tirar" Schawarzenbeck y que apartó al Atlético de la gloria en 1974. Hoy, el exportero revive aquella final en esta entrevista y recuerda que "la historia le debe una a este equipo". Por eso promete que "si ganamos esta noche, seré el primero que estará en la final de Milán".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miguel Reina posa con una imagen de su hijo y de Casillas a la espalda.

MADRID.- Una de las voces más autorizadas para poder reflexionar sobre el histórico partido que tendrá que disputar esta noche el Atlético de Madrid en el Allianz Arena de Múnich es Miguel Reina. Estuvo bajo los palos en aquella fatídica final entre el equipo rojiblanco y el Bayern de Múnich de 1974. Un minuto le sobró aquel partido que ha marcado la historia de este cordobés y del equipo colchonero.

Cuando el título iba a las vitrinas del Atlético, el defensa Schwarzenbeck soltó un patadón desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Reina. Estuvo las siguientes 48 horas sin dormir. Un segundo que ha marcado su vida. Esta noche, su generación se pondrá delante del televisión, atentos al equipo del Cholo. Eliminar al Bayern supondría una pizca de justicia histórica pero la venganza solo se consumará si ganan la Liga de Campeones. Miguel será el primero en animarles desde su Córdoba donde disfruta de su familia, sus nietos y su dominó.

Pregunta. ¿Si le pregunto por la fecha del 15 de mayo del 74 qué es lo primero que le viene a la cabeza?

Respuesta. ¿Qué me viene a la cabeza? Que un niño como yo, nacido en Córdoba, jugando en el equipo donde siempre había querido jugar estaba disputando una final de la Copa de Europa. ¡Madre mía, qué más podía pedir! Pero también una sensación de tristeza, de pensar porque a ese partido le debía haber sobrado un minuto. Cuando yo recogí el balón de dentro de la portería, luego ya no dio tiempo a nada.

¿Cómo recuerda Miguel Reina aquella jugada? ¿Qué destellos le vienen a la cabeza?

Creo recordar que fue un saque de banda, apenas quedada tiempo, poco más de 30 segundos y Hans-Georg Schwarzenbeck, que ya lo había intentado antes, cogió la pelota y chutó. Una desgracia, estaba de Dios que ese día el Atlético de Madrid no tenía que ganar un título.

¿Un golazo o cierto fallo del portero?

"Le dimos un baño al Bayern de Múnich y nos creímos que con el 1-0 ya estaba todo hecho"

Pues le salió ahí la verdad porque antes, como te comentaba, ya lo había intentado y se le fue 14 metros lejos de la portería. La vida es como es... La pena es que deberíamos haber tenido más experiencia internacional, haber aguantado el balón, provocar alguna tarjeta, perder. Hasta abrazarnos al árbitro si fuera necesario. Le dimos un baño al Bayern de Múnich y nos creímos que con el 1-0 ya estaba todo hecho. 

¿Y cuántas veces le ha dado vueltas?

Muchas, no sabes cuantas... Y más cuando llegan situaciones como esta donde se vuelve a recordar aquel momento.

¿Ha tenido pesadillas con aquello?

No, ahora no porque los peores momentos los pasé entonces. Yo no pegué ojo en las siguientes 48 horas. Era incapaz de dormir. Salí zombi al partido del desempate. Y eso es lo que nos pasó. Todos estábamos "zombis", salimos prácticamente derrotados dos días después, por eso nos cayo la que nos cayó.

¿Si bien es verdad que ha pasado mucho tiempo, le han parado o le pararon en su momento mucha gente criticándole, quejándose a usted de aquello?

"Todos estábamos zombis en el partido de desempate, salimos prácticamente derrotados dos días después, por eso nos cayo la que nos cayó"

La verdad que no pero tengo una anécdota que me pasó años más tarde en la salida de vuelos internacionales de Barajas un día que me marchaba yo a Lisboa. Recuerdo que estaba facturando mi maletas cuando escucho que dos personas y le dice uno al otro: "Ese es Reina"...y yo les contesté: "Buenos días señores"... De repente uno de ellos dice: "Este es el hijo de puta que se encajó el gol en la final de la Copa de Europa".... Entonces le contesté educadamente: "Espere usted un momento"... Nada más facturar me acerqué a ellos y les dije: "Tu te habrías acordado de mi sino fuera por esa final?"... Bueno sólo te digo que acabamos tomando café juntos hasta que me subí al avión. Yo siempre pregunto: ¿Se acordaría la gente de mi de no haber pasado eso?... (y sonríe con esa sonrisa cordobesa que le caracteriza)

¿Cree que este gol marcó la carrera de Miguel Reina?

A mí me marcó seguro porque merced a ese gol la gente, como te decía justo antes, se acuerda siempre de mí (vuelve a sonreír). Si yo gano, si hubiéramos ganado aquel día, nadie se acordaría de mí. Nunca habría tenido tanta repercusión. Que estamos hablando de algo que pasó hace 42 años.

¿Cuénteme más de aquella noche? ¿Quién fue el primero que le consoló?

"Fue una verdadera desgracia. Es que encima chutó el menos bueno para más desgracia"

Nos consolamos todos mutuamente porque estábamos todos destrozados, abatidos. Fue una verdadera desgracia. Es que encima chutó el menos bueno para más desgracia. Porque si lo hubiera hecho Beckenbauer, ese equipo tenía nueve jugadores en la selección de Alemania.

¿Cómo recuerda aquel vestuario?

Como te decía antes... tristeza, desolación, desaliento... Yo estaba hecho una mierda y el resto también. Para mí han sido las peores 48 horas de mi vida. Insisto que al partido de desempate salimos rendidos de antemano.

¿En todo este tiempo ha coincidido usted con Schawarzenbeck?

"Lo peor de todo es que Schawarzenbeck un día me dijo que tiró por tirar"

Sí, con motivo de uno de los aniversarios recibí una invitación del Bayern de Múnich y me fui para allá. Estuve en una tienda que tiene en la ciudad de prensa, libros etc... Luego acudimos juntos al estadio. Y lo mejor de todo es que me dijo que tiró por tirar...por lo menos fue bastante honrado.

En algún momento Miguel Reina padre y portero tuvo que hablar de esto con su hijo Pepe Reina

Sí, claro que sí, porque yo tenía el vídeo grabado en casa de aquella final. Recuerdo que un día lo vimos juntos, siendo Pepe aún pequeño...Cuando lo vio se reía con la jugada. Recuerdo que le dije: "A ver si llegas tu donde tu padre"... Y fíjate donde ha llegado el niño.

¿No cree que la historia le debe una al Atlético de Madrid?

Claro que sí, la historia se la debe a este equipo que además ahora es la máxima representación del sacrificio, del esfuerzo, superación... Sería el premio, la recompensa al trabajo. Y encima tiene una afición espectacular, única... Una afición que ¡La madre que la parió!

¿Si finalmente gana esta noche el Atlético de Madrid se quitará usted un peso de encima por fin? ¿Se habrá consumado la revancha?

"La historia le debe una Champions a este equipo que, además, ahora es la máxima representación del sacrificio, del esfuerzo, superación..."

Si ganamos esta noche el primero que estará en la final de Milán seré yo. Pero tengo claro que hasta que este equipo no gane la Copa de Europa no nos quitaremos esa espina que está clavada, no se habrá consumado la revancha. Insisto, este equipo se lo merece por su esfuerzo, constancia... Ya va siendo hora.

¿Se parecen mucho este Atlético al de entonces?

"Si ganamos esta noche el primero que estará en la final de Milán seré yo"

No nos parecemos. Este Atlético de Madrid es la madre que los parió. Es un ejemplo total de compañerismo; cómo se ayudan, cómo se hacen las cobertura. Este equipo es muy superior en garra y pundonor. Nosotros éramos muy técnicos. Ese Atlético tenía a Heredia, Gárate, Irureta, Luis Aragonés, Capón... Además la preparación física de entonces nada tiene que ver con la de ahora.

¿Esta temporada podría ser histórica para el Atlético: eliminar al Bayern en semis y jugar la final contra el Real Madrid y desquitarse de lo sucedido en Lisboa?

Madre mía qué bonito sería eso... no puedo decir más.

¿Desde fuera cómo percibe Miguel Reina al Cholo Simeone?

El Cholo Simeone es un ejemplo. Yo tengo claro que en la historia de este club hay un entrenador que es irrepetible como fue Luis Aragonés. Y ahora está el Cholo Simeone que es un ejemplo de sacrificio, constancia... Es increíble cómo se lo hace creer a los jugadores.

¿Que cree que diría esta noche el Sabio a esos jugadores que se juegan todo en Alemania?

"Hasta que este equipo no gane la Copa de Europa no nos quitaremos esa espina que está clavada, no se habrá consumado la revancha"

Me lo imagino dirigiéndose a todos y diciéndoles algo así como: "Como ustedes saben señores..con un par de cojones, que son nuestros.." . Y luego se iría a los jugadores y les iría diciendo algo así como "Quien es ese Muller, Nauer"... "Y ese central quien es... ¿ese tío que ha hecho? A este usted se lo come con dos cojones". Era único.

¿Qué debe evitar o cuidar más el Atlético de Madrid en el Allianz de Múnich?

El Atlético de Madrid debe hacer lo mismo que hizo la semana pasada en el Vicente Calderón.

Dígame la verdad... ¿no cree que el Atlético de Madrid debería renovar a Fernando Torres?

"Yo renovaría Fernando Torres sin dudarlo. "Es el estandarte de este club, es la bandera del Atlético de Madrid"

No quiero meterme donde no me llaman pero yo tengo claro que a Fernando Torres le renovaría sin dudarlo. Por lo que representa, es el estandarte de este club, es la bandera del Atlético de Madrid. Además, y esto es una broma, le encantan los huevos fritos que yo le hacía cada vez que iba a Liverpool a ver a mi hijo Pepe. Como se los comía el tío.

¿Quien es el jugador que más le impresiona de este Atlético de Madrid?

La verdad que cada vez me gusta más Griezmann, Fernando Torres está en un momento extraordinario. Y luego los laterales, cómo corren los tíos. Me encanta Filipe Luis. La verdad que todo el equipo en general. Encima está este chaval Saúl que va a ser un pedazo de pelotero. Tiene unas hechuras de grandísimo jugador.

Usted conoce además muy bien al Bayern porque su hijo Pepe estuvo una temporada allí..¿Que es lo que más miedo le da?

"Todo, de este Bayern de Munich me da miedo todo. ¿Pero tu viste el zapatazo que metió Alaba. Este equipo tiene una selección mundial, empezando por el portero. ¡Joder con el Manolito Neuer!

¿Dígame algún secreto, algo que le dejara marcado a su hijo Pepe de Guardiola?

"Pues yo con el 1-1 me conformo. Incluso hasta perdiendo 2-1 no me importaría"

Pues es lo mismo que el Cholo. Como se lo hace creer a los jugadores. Y es que los dos han estado en un vestuario y saben lo que se palpa dentro. Además los dos han sido auténticos líderes como jugadores. Pep en el Barcelona y Cholo en el Atlético de Madrid y en Italia. Estamos hablando de la flor y nata.

Mójese: resultado para esta noche

Pues yo con el 1-1 me conformo. No voy a pedir 3 goles porque tenemos que ser humildes. Incluso hasta perdiendo 2-1 no me importaría"... (y se ríe)

Hablemos de la Liga: ¿Quien cree que la ganará? Parece difícil que el Barcelona la pierda, ¿no?

Yo creo que el Barcelona no va a dejar escapar esta Liga. Van a ganar todos los partidos que quedan. Si es que tienen un equipazo.

Y de la Eurocopa: Su hijo vuelve a estar en plena forma...¿Cree que está para ir a la selección otra vez?

"Yo creo que el Barcelona no va a dejar escapar esta Liga. Van a ganar todos los partidos que quedan"

Vamos a ver, en España somos 48 millones de seleccionadores y como padre claro que creo que Pepe Reina está para ir a la selección. Pregunta en Nápoles por Pepe Reina o por Raúl Albiol, Callejón o incluso si Higuaín debe ir con la selección argentina. Pero claro esto es una decisión que debe tomar Vicente del Bosque y no es fácil.

Y sobre el eterno debate de la portería: Usted como portero... ¿A quién podría de titular en la Euro de Francia?

Bastantes quebraderos de cabeza tiene el pobre Vicente del Bosque para que venga yo ahora a decirle a quien pondría de titular. Que elija a quien considere que en ese momento está en mejor forma. No puedo decir más.

¿Qué hace actualmente Miguel Reina?

"Como padre claro que creo que Pepe Reina está para ir a la selección, pregunta en Nápoles"

Pues mira yo me levanto a las 8:15 de la mañana y me voy a andar una horita todos los días. A eso de las 12:00 me marcho a jugar un ratito en una peña con mis amigos al dominó. Luego mi cervecita , me voy para casa a cocinar un poquito, a estar con Conchi (su mujer y madre de los cinco hijos: Miguel, Paco, Pepe, Javier y Manuel). Luego a eso de las 19:00 me voy otro ratito a jugar al dominó. Y por supuesto a estar con los míos, mis nietos, mi familia. Hay que disfrutar de la vida que son dos días.

Y la última: ¿Quién es mejor portero..el padre o el hijo?

El niño es mucho mejor. Ahí donde lo ves ha jugado en las cuatro mejores ligas de Europa: la liga española, Inglaterra, Alemania y ahora Italia. Y encima no en cualquier equipo, sino en los mejores del mundo: Barcelona, Villarreal, Liverpool, Bayern de Munich, Nápoles... Además es dos veces Campeón de Europa, campeón del Mundo. Ha ganado títulos en casi todos los países... Nada, el niño ha superado con creces al padre.